EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30ago11


Conflicto del Tipnis amenaza con extenderse al Chaco


Los indígenas guaraníes del departamento de Tarija no lograron concretar el anunciado bloqueo de la ruta nacional Nº 9, en respaldo a la marcha en defensa por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), por lo que al momento realizan una vigilia esperando que más personas se sumen a las medidas. La segunda capitana la Asamplea del Pueblo Guaraní (APG) de Yacuiba, Rosario Oquendai, manifestó que ayer se intentó bloquear la carretera Yacuiba-Santa Cruz por parte de alrededor de noventa indígenas, “entre los que hay niños, madres y ancianos”, sin embargo, no se logró esto porque la Policía gasificó a los protestantes, quienes optaron por hacer una vigilia al costado de la carretera, a unos siete kilómetros de Yacuiba. “No queremos enfrentamiento, pasivamente se está llevando la medida”, manifestó.

Oquendai anunció que continuaron haciendo vigilia en horas de la noche alrededor de cuarenta indígenas, en pos de fortalecer la marcha que realiza el Tipnis, para que se dé el diálogo con el Gobierno. “Esta vigilia es un apoyo de parte del Chaco, hoy se sumarán más personas, y va a durar hasta que se logre el diálogo”, citó.

Previamente, el capitán grande de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), César Aguilar, indicó que se reunirán con la Organización de Capitanías Weenhayeks y Tapiete (Orcaweta) para coordinar los puntos de bloqueo que instalarán desde hoy en Villa Montes y Yacuiba, asimismo dijo que se registraron enfrentamientos en la zona del punto del bloqueo, que no llegaron a daños personales. “Vamos a seguir con las medidas, si quiere respetarnos como pueblo indígena de tierra baja que lo haga, siempre lo ha hecho a favor del pueblo aymara y quechua pero a nosotros no nos quiere escuchar, no vamos a bajar los brazos mientras sigua la marcha. No se ha podido bloquear, se tiene presencia de efectivos policiales que no dejan bloquear; pero se va masificando las movilizaciones y en el momento que lleguen más hermanos vamos a comenzar a bloquear, porque además hay molestia por la gasificación que se hizo a los hermanos guaraníes en Santa Cruz”, mencionó.

El capitán grande del pueblo weenhayek, Moisés Sapirenda, manifestó que sacaron un pronunciamiento indicando que no participarían en el bloqueo, sin embargo, estarán alertas a la orden desde la Cidob (Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Bolivianos) para asumir acciones. “Ojalá que se llegue a un acercamiento con los ministros, estamos esperando que se llegue al diálogo, pero mientras tanto estamos esperando”, puntualizó.

El diputado Luis Alfaro (MAS) opino que hay cierta soberbia entre las partes. “Se debe encaminar a través del diálogo el conflicto para llegar a una solución, creo que hay varias alternativas pero hay demandas que se salen del marco del equilibrio de la función pública”, manifestó.

El secretario departamental de Medio Ambiente, José Félix Gutiérrez, aseveró que es un tema complicado y que, según la Constitución Política del Estado, en un proyecto grande como éste hay que consultar a los indígenas que viven en el territorio. “En estos casos hay dos cosas, la necesidad de desarrollo del país con carreteras claves y la demanda del pueblo de respetar a la naturaleza. Ojalá puedan llegar a concertar para hacer el menor daño a la naturaleza, será un desafió”, citó.

Asimismo, explicó que en la cosmovisión indígena tiene mucho sentido la tierra, pero es latente una necesidad de integración caminera.

Parque Nacional Aguaragüe

El vicepresidente del Comité Cívico Departamental, Mario Cavero, respecto al pedido de los indígenas de paralizar la construcción de un túnel, dijo que se debe consensuar con la sociedad respecto a esta actividad en el Parque Nacional Aguaragüe. “Tenemos parado el túnel que uniría Yacuiba y Caraparí por la negativa de ellos, es un tema que debe ser concertado”, manifestó.

Sobre el pedido indígena de paralizar la actividad hidrocarburífera, indicó que este es un país que prácticamente vive de ello, que el Estado debería hacer respetar las leyes en vigencia para cuidar el medio ambiente y apoyar a los indígenas cuando se vea dañado su entorno. “Si se da el bloqueo, el Gobierno tiene que escucharlos, pero basta ya de cada uno por su lado, de querer ver lo suyo; comparto su preocupación, ellos (indígenas) son los que viven más cerca pero también comparto que esto debe nacer del consenso”, expresó.

[Fuente: El País, Tarija, 30ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.