EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30ago11


Se abre vía de diálogo entre el Gobierno e indígenas


El defensor del pueblo, Rolando Villena se ha convertido en mediador entre indígenas y el Gobierno, enfrentados por el proyecto de una carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni. En las próximas horas una comisión de ministros podría llegar hasta Totaisal, donde permanece la marcha desde ayer.

La iniciativa fue puesta en marcha el lunes, coincidentemente con la llegada al país del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien otorgó el financiamiento para el proyecto vial de 310 kilómetros y $us 420 millones que el presidente Evo Morales impulsa como una de sus obras principales.

Los indígenas rechazan la carretera que atravesaría el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y que unirá al municipio de Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).

 "Nuestra intención es facilitar el acercamiento entre las partes, para el diálogo", dijo Villena. La marcha está en la comunidad de Totaisal, a unos 50 kilómetros del municipio de San Borja (provincia General José Ballivián).

En declaraciones a la radio estatal Patria Nueva, Villena indicó que los indígenas lo aceptaron como "facilitador" de un diálogo sobre el proyecto vial y otras 15 demandas planteadas en los últimos días, en un conflicto que parecía poner en entredicho el discurso de Morales a favor de los derechos de la madre tierra.

Cuatro acercamientos entre el Gobierno y los indígenas fracasaron desde que los marchistas partieron desde Trinidad en una caminata que se pretende prolongar por casi 500 kilómetros hasta la ciudad de La Paz. Aún habría que ver si esta nueva opción fluye y avanza.

[Fuente: El Deber, San Borja, 30ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.