EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jul11


Indígenas deciden marchar el 15 de agosto en defensa del Parque Isiboro Sécure


Las subcentrales y regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) resolvió en la V Comisión Nacional, marchar el lunes 15 de agosto desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz, en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) frente a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que el gobierno de Evo Morales amenazó ejecutará este año en esa región como parte del segundo tramo.

Tras dos jornadas de debate sobre la posición de los pueblos indígenas de tierras bajas en torno al proyecto carreteo que pretende unir a los departamentos de Cochabamba y Beni, y de fracasar el diálogo que sostuvieron el jueves con una comisión del gobierno, se determinó iniciar la movilización desde la capital beniana, Trinidad, con miras a la ciudad de La Paz.

La información fue brindada por el subalcalde del TIPNIS, Pedro Tamo, quien adelantó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol que ahora bajaran a las bases para socializar las conclusiones de la reunión nacional que se desarrolló en Trinidad.

Compromiso del gobierno

Según el presidente del TIPNIS, Adolfo Moye, los representantes del gobierno que acudieron el jueves al encuentro se comprometieron a paralizar el proyecto carretero que se inició en junio de este año desde Villa Tunari de Cochabamba.

“Exigir el cumplimiento del compromiso del presidente de la ABC (Luis Sánchez) y la viceministra de Medio Ambiente y Agua, Cinthia Silva, paralizar inmediatamente las obras de construcción de las carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos”, manifestó.

Adelantó que la VII Gran Marcha, denominada “Por la Defensa del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) – por los Territorios, la Vida y Dignidad de los Derechos de los Pueblos Indígenas”, recorrerá la misma ruta de la marcha por la Tierra y Territorio de 1990.

Se resolvió también no iniciar el diálogo con ninguna instancia del gobierno, puesto que la decisión general fue tomada tras dos días de debate de las distintas organizaciones indígenas que componen la CIDOB, indicó la presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Bertha Bejarano.

Convocan a asambleístas indígenas

De acuerdo con la resolución de la V Comisión Nacional, se demanda a los asambleístas indígenas plegarse a la marcha. “Se conmina a los asambleístas nacionales, departamentales, autoridades municipales y funcionarios públicos indígenas sumarse a la Gran Marcha por el TIPNIS”, leyó el documento Bertha Bejarano en conferencia de prensa en la ciudad de Trinidad.

La concentración se dará tres días antes de la movilización en la capital del Beni y desde ahora los representantes de las regionales deben bajar a las bases para socializar las determinaciones, señaló Bejarano.

Al respecto el responsable de Medio Ambiente del TIPNIS, Marcelino Cuellar, indicó que desde este sábado empezarán a dirigirse a las comunidades del Isiboro Sécure, por vía pluvial, y así hacer conocer las determinaciones adoptadas.

“La gente sabía que debíamos marchar, pero ahora es oficial. Debemos reportarles que no hemos llegado a un acuerdo con el gobierno y que se preparen, porque la carretera se sigue construyendo”, puntualizó.

[Fuente: Erbol, Trinidad, 22jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.