EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29ago11


Indígenas piden ser defendidos del Gobierno


Los indígenas que caminan en la VIII Gran Marcha por la Defensa del Territorio, la Vida, la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas, pidieron al defensor del Pueblo, Rolando Villena, y a las Naciones Unidas (NNUU), que intercedan para que el Gobierno no insulte ni agreda a los pueblos indígenas con declaraciones públicas.

Los sectores movilizados desde hace 15 días dijeron sentirse perseguidos y agredidos por funcionarios del Gobierno desde antes que comenzara la marcha el 15 de agosto y exigieron que ambas entidades defensoras de los derechos humanos pidan pruebas de las denuncias contra los marchistas.

“Creemos que como defensores de los derechos humanos, deben defender a los 35 pueblos indígenas. Pedimos de manera formal que nos puedan atender, defender y hacer respetar nuestros derechos”, declaró Celso Padilla, dirigente de la Asamblea de los Pueblos Guaraníes (APG).

Desde que comenzó la marcha, un par de funcionarios de las NNUU acompaña la marcha para proteger los derechos humanos. El jueves se tenía prevista la visita de Villena, hecho que no se produjo.

Rafael Quispe, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu (Conamaq), indicó que está dentro de las facultades del Defensor velar por la seguridad de los marchistas y dijo esperar que junto a las NNUU evalúe las acciones de discriminación e insultos “que han salido desde los funcionarios de Gobierno, contra todos los pueblos indígenas”.

[Fuente: Por Miguel Merendres, La Razón, San Borja, 29ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.