EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ago11


Evo envía ministros a Moxos e indígenas exigen su presencia


San Ignacio de Moxos concentrará hoy la atención de los bolivianos. Los marchistas indígenas arribarán a esa localidad, donde se definirá el futuro de la movilización

El presidente Evo Morales envió a San Ignacio de Moxos a una “comisión de alto nivel” para procurar el diálogo con los indígenas que desde el lunes marchan en rechazo a la construcción de una carretera por el TIPNIS. Los marchistas reiteraron que sólo hablarán con el Jefe del Estado.

El Mandatario argumentó que decidió enviar a ministros, viceministros y técnicos, debido a que él no tiene tiempo. Por su parte, los marchistas, que hoy llegan a San Ignacio tras una caminata de 70 kilómetros, anunciaron que de no instalarse el diálogo con la presencia de Morales, cerrarán esta posibilidad y continuarán su recorrido de 500 kilómetros hasta llegar a La Paz.

“Nuestros hermanos indígenas que marchan de Beni hacia la Paz piden mi presencia, (pero) por razones de tiempo estamos delegando al Ministro de la Presidencia para que rápidamente puedan reunirse, preparar reuniones, avanzar algunos temas”, anunció el gobernante.

Comisión. El titular de la Presidencia, Carlos Romero, confirmó que encabezará la comisión gubernamental, que estará conformada por el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, además de “viceministros y equipos técnicos”. Indicó que decidieron asistir a la cita “respondiendo a una iniciativa de las autoridades de San Ignacio de Moxos” y anticipó que la instalación del diálogo “significa abandonar cualquier impostura”.

No obstante, los marchistas que defienden la integridad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ratificaron que no dialogarán con ministros. “Si el presidente Evo no llega a San Ignacio mañana (por hoy), iremos hasta su Palacio en La Paz”, advirtió Fernando Vargas, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), tras enterarse de que Morales no arribaría a la capital mojeña.

Durante una pausa que hizo la marcha en la comunidad de Fátima, a unas dos horas de San Ignacio en camión, los marchistas comentaron que no hablarán con Romero, a quien consideran un traidor de las causas de los pueblos indígenas.

“Ellos piden el diálogo directo con el Presidente y con nadie más, esa es la respuesta contundente que he recibido como un mandato de las bases hacia mi autoridad; han rechazado la presencia del ministro Romero”, declaró el subgobernador de San Ignacio de Moxos, Sixto Bejarano, a radio Erbol.

Luis Revollo, de la Defensoría del Pueblo, mientras ayudaba a unos niños en la comunidad de Fátima, dijo que así como el Mandatario se acercó a los alteños y a los potosinos para arreglar sus problemas, debería hacer lo mismo con los indígenas.

Pedido. “Deben dar atención a estos pueblos, merecen el mínimo de respeto porque muchos están marchando incluso con sus hijos y algunas mujeres hasta están embarazadas”, reflexionó.

El miércoles, algunos indígenas como Alberto Ortiz, representante de Riberalta, estaban ilusionados en que Morales llegue a la zona, aunque ya tomaban sus previsiones en caso de que ocurra lo contrario. “Si no quiere venir, que no venga, nosotros igual iremos hasta el Palacio, que es de todos, aunque tardemos un año en llegar”, dijo.

Los marchistas calculan que tardarán aproximadamente un mes en lograr su objetivo, tal como ocurrió en 1990, cuando otros dirigentes indígenas realizaron una marcha por la tierra y territorio.

Hoy llegan a San Ignacio de Moxos, donde la población apoya la construcción de la carretera, pero no obstante decidió también promover el diálogo entre indígenas y el Gobierno para lograr consensos.

Pedido a marchistas y campaña

-Diputados y senadores cochabambinos del MAS instaron a los indígenas al diálogo. “Sólo dialogando pueden encontrar soluciones, si no, no se va a poder solucionar nada”, dijo el presidente de la bancada masista, Néstor Rivera. “Son algunos dirigentes los que se oponen”, aseguró.

-El Foro Cochabambino del Medio Ambiente y la organización no gubernamental Verde te Quiero Verde, encabezada por Pablo Rojas, recolecta víveres y medicamentos que sirvan a los marchistas. “Tienen problemas de falta de agua y alimentos”, reflexionó ayer el activista.

Cocaleros anuncian una vigilia en favor de la carretera

La confederación de campesinos y la federación del trópico anuncian medidas en contra de la marcha de los indígenas y en favor de la construcción de la carretera que atravesará el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure).

Las federaciones cocaleras anunciaron una vigilia en Cochabamba o en La Paz para respaldar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. “Con letreros vamos a estar presentes respaldando la construcción de la carretera y rechazando la marcha indígena”, informó Édgar Tórrez, asambleísta departamental por el trópico y dirigente cocalero.

Explicó que la vigilia es una de las determinaciones asumidas en la reunión de ayer en el TIPNIS, donde indígenas y cocaleros se encontraron para tomar una posición en torno al tema.

Además, convocaron a un ampliado para el sábado 27, en el que, según la autoridad, se determinarán otras medidas. Luego de lamentar que dirigentes indígenas de Cochabamba participen en la caminata, cuestionó los pedidos de apoyo de los marchistas. “Nosotros hemos marchado y nunca hemos pedido plata, ropa, víveres, como ellos, y algunos medioambientalistas apoyan sin conocimiento, por eso, hoy (ayer) un ampliado ha decidido respaldar la construcción de la carretera”.

El secretario de Cultura de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ricardo Miranda, amenazó con “asumir medidas” en contra de la marcha indígena si sus dirigentes no dialogan con la comisión delegada por el Gobierno nacional.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu (MAS), anunció, por su lado, que enviará una nota al mandatario Evo Morales para que el financiamiento destinado a la carretera por el TIPNIS sea transferido a su departamento para la diagonal Jaime Mendoza, debido a la intransigencia indígena.

Almaraz denuncia sobreprecio en la ruta

La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es la más cara del país y, además, ya tiene un trazo definido, según el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, quien reveló que el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo calificó, el 2008, de “inaceptable” su construcción debido a su elevado costo, 415 millones de dólares.

Los asambleístas nacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS) justificaron el costo, pues aseguraron que el tramo debe atravesar ríos y lagunas.

Junto al ex dirigente fabril Óscar Olivera, Almaraz mostró un informe del 3 de septiembre del 2008, donde Mariela Mirna Zapata Gil y Pedro Sangüesa Iturri, técnicos del viceministerio, aseguran que “el costo por kilómetro propuesto es elevado comparativamente a otras operaciones en ejecución”.

Además tiene un “componente ambiental insuficiente para atender un territorio que constituye un área protegida con doble estatus y que la carretera atravesará”. OAS planteó un costo de 1,3 millones de dólares por km2 para una vía con pavimento flexible. Pero la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) estimó que sólo debía costar 436.000 dólares por km2.

Almaraz detalló que, por ejemplo, el tramo Potosí-Tarija, con pavimento rígido, costaría 718.000 dólares por km2; Potosí-Uyuni, 491.000; Rurrenabaque-Australia-Riberalta, con pavimento flexible, 439.000, y la Y de la Integración, con el mismo material, 325.000 dólares. “¿Por qué esta carretera cuesta tanto?”, cuestionó.

La senadora del MAS Nelly Fernández dijo que “en general las carreteras están en un promedio de 1,5 millones de dólares por km², se debe tener en cuenta que hay 175 lagunas, está en un terreno inundable, aquí no hay temas como el sobreprecio, en realidad, las personas que quieren crear problemas, lo hacen utilizando cualquier pretexto”.

[Fuente: Por B. Montero y J. Quispe, La Razón, La Paz, 19ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.