EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago11


Marchistas exigen 10 ministros para iniciar el diálogo


Las autoridades enviadas por el Gobierno hasta Puerto San Borja lograron un acuerdo para conformar seis comisiones de trabajo, pero no consiguieron instalar el diálogo

Los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS condicionaron el inicio del diálogo con el Gobierno a que se hagan presentes en el lugar de la movilización 10 ministros. Entretanto, decidieron retomar su caminata con rumbo a la sede de gobierno.

Así concluyó una jornada de intenso debate en el que los ministros de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, no lograron convencer a los marchistas de instalar el diálogo con los ministros presentes, no obstante haber concretado un acuerdo para instalar seis mesas de negociación.

Los indígenas decidieron que el trabajo en las mesas comenzará cuando la decena de ministros llegue al lugar donde se encuentre la marcha, pese a que Delgadillo y Morales explicaron que era complicado alejar a medio gabinete de la administración del Estado y propusieron el arribo paulatino de las autoridades, en función del avance temático del diálogo.

META. La marcha cumplió ayer su quinto día de “descanso” en la comunidad Puerto San Borja, a unos 25 kilómetros de San Ignacio de Moxos, y tras las discrepancias sobre la presencia de los 10 ministros decidió reanudar su caminata hoy con rumbo a Santa Ana del Moseruna, a 16 kilómetros del lugar.

Delgadillo y Morales insistieron en que, en su momento, llegarán hasta el lugar todas las autoridades requeridas e incluso el presidente Evo Morales al final del diálogo, pero esto no fue suficiente para evitar el reinicio de la marcha indígena. Anoche esperaban en el lugar a la titular de Salud, Nila Heredia, quien tuvo que utilizar un transporte terrestre a falta de avionetas disponibles en la zona.

Los ministros mantenían la esperanza de iniciar el diálogo anoche, mientras los indígenas expresaban su temor de que el Ejecutivo esté jugando al desgaste. Por ello decidieron retomar la marcha.

“Tras escuchar el tono de todos los hermanos marchistas, decir que ellos están firmes para marchar. Ya supera mi propio juicio y la marcha continúa desde este viernes”, anunció el presidente de la Confederación Indígena del Oriente, Chaco y Amazonía Boliviana (CIDOB), Adolfo Chávez.

“Nosotros no nos detuvimos en Puerto San Borja para esperar a los ministros, fue un alto a la marcha para curar nuestras heridas y descansar un poco. Pero ahora seguiremos adelante”, coincidió Celso Padilla, dirigente de la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG) durante una reunión que tuvo el sector movilizado mientras esperaba la presencia de los ministros que al final no llegaron.

“Combinaciones aéreas han hecho que los ministros no puedan llegar este jueves. Además, las autoridades estaban trabajando en diferentes actividades en otros departamentos y no les ha sido posible viajar”, explicó a la prensa la ministra Morales.

Poco antes de que se tome la decisión de reiniciar la marcha, el diputado indígena del MAS Pedro Nuni anunció que, debido a las críticas que recibió por su ausencia en el Legislativo, abandonará la caminata el lunes para incorporarse a la Cámara Baja. “Si los hermanos indígenas me lo piden, volveré de inmediato”, anunció.

Según las previsiones de los indígenas, la marcha seguirá en los siguientes cuatro días hasta llegar a El Totaizal, donde se encuentra el Centro Biológico del Beni, y esperarán al presidente Evo Morales para discutir sus demandas.

Defensor pide deponer intransigencia

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, exhortó ayer al Gobierno y a los indígenas que marchan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure a deponer la intransigencia para encaminar un proceso de diálogo que ponga fin a la movilización que comenzó el 15 de agosto.

“Tiene que, necesariamente, dejarse de lado toda posición de intransigencia para que el diálogo pueda avanzar”, señaló, tras destacar las señales de apertura que hasta ayer dieron ambas partes: los indígenas al convocar al diálogo y el Gobierno al enviar ministros para iniciar el acercamiento.

Villena dijo que ésta es “una oportunidad de oro” para encontrar una salida concertada que equilibre las demandas de los indígenas y los proyectos del Gobierno. “Lo que corresponde es dar nuestros mejores votos de que éste sea un encuentro, un diálogo con resultados, un diálogo que permita avanzar”, señaló el Defensor, quien dijo que seguirá de cerca el proceso de acercamiento que se dio en Puerto San Borja.

En esa localidad, ubicada a aproximadamente 20 kilómetros de San Ignacio de Moxos, comenzaron el miércoles los primeros contactos entre marchistas y autoridades del Gobierno. Villena también hizo votos por que ambas partes retomen la confianza.

Las seis mesas de trabajo y sus responsables

La comisión integrada por autoridades de Gobierno y representantes de los indígenas acordó la conformación de seis mesas de trabajo, además de la presencia de 10 ministros y directores de las instituciones que dependen de ellos.

La primera mesa tratará los temas Educación y Comunicación, la cual estaría a cargo del Ministro de Educación. La segunda mesa es el TIPNIS, los Bosques, las Áreas Protegidas y el Medio Ambiente, que encabezaría la Ministra de Medio Ambiente y Agua y el Ministro de Obras Públicas.

La tercera mesa es sobre Tierra y Territorio, Autonomías, Censo y Consulta Previa que debería estar a cargo de la Ministra de Autonomías y el Director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

La cuarta mesa es Salud, que estará a cargo de la Ministra de Salud y Deportes. La quinta mesa es Vivienda y Desarrollo Productivo, con la participación de la Ministra de Desarrollo Productivo y la Ministra de Desarrollo Rural.

CHACO. Por último está la mesa sobre el Aguaragüe, donde se requiere la presencia del Ministro de Hidrocarburos y Energía y del presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Fuera de los temas a ser tratados, los indígenas están solicitando la presencia de los ministros de Justicia y de Gobierno para que les den una explicación de la persecución contra los dirigentes indígenas que participan de la marcha y el origen de las denuncias contra ellos en el supuesto contrabando de tierras y madera.

[Fuente: Por Miguel A. Melendres, La Razón, La Paz, 26ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.