EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ago11


Gobierno no descarta explorar petróleo en reserva del TIPNIS


DESARROLLO El ministro Gutiérrez no descartó realizar exploración en áreas protegidas y si se halla hidrocarburos se deberán afrontar los problemas que se generen.

El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, abrió ayer la posibilidad de realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en los parques nacionales y reservas naturales, entre ellas el Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS).

El anuncio generó malestar y rechazo en los pueblos indígenas del área protegida, y expresaron su temor de que el Gobierno obviará una vez más la consulta previa prevista en la CPE.

“Nosotros, lo que tenemos que hacer es ver dónde existen (hidrocarburos) y (si) ahí existen hidrocarburos entonces tenemos que encarar los problemas que ocasionarían cuando estemos entrando en una fase exploratoria” afirmó la autoridad.

Gutiérrez hizo estas declaraciones al ser consultado sobre si se realizaría la explotación de hidrocarburos en el TIPNIS.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza una serie de estudios y análisis en diferentes partes del país. “Cuando tengamos mayor claridad, en relación a lo que es afectar a los parques, coordinar con la gente del lugar vamos a explicar y dar la información”, acotó.

Este anuncio generó el rechazo y preocupación de los indígenas. El diputado indígena, Pedro Nuni, dijo que se trata de una actitud de “soberbia, prepotente y abusiva” porque significaría una amenaza a los indígenas.

Los pueblos indígenas de tierras bajas están enfrentados con el Gobierno por la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, particularmente por el tramo II que atravesará por el TIPNIS y que podría provocar posibles avasallamientos de colonizadores y cocaleros, generando un daño ambiental.

El diputado Nuni dijo que teme que el Gobierno tampoco realice la consulta, como presuntamente busca en la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. De hecho, indígenas se quejan de que el tramo III no fue consultado.

Para destacar

Marcha La movilización de los pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonia fue ratificada para el 15 de agosto.

Diálogo El encuentro entre los sectores en conflicto sigue pendiente.

Legal La “consulta previa” a pueblos indígenas está señalada en la Constitución Política del Estado y el Convenio 169 de la OIT.

Ministro dice que no hay actividad

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, dijo ayer que en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no se están desarrollando actividades hidrocarburíferas al recordar que para cualquier actividad exploratoria en parques naturales tiene que existir una consulta pública, según la oficial ABI.

“Todas las áreas que están en parques nacionales, en áreas que no nos permiten ingresar, no estamos entrando, es el caso de Río Hondo, está en un parque pero no se está haciendo ninguna exploración. Respetamos la Constitución y las leyes”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que las áreas hidrocarburíferas que se encuentran en el Parque Nacional Isiboro Sécure, son la de Chispani (Cochabamba y parte de La Paz), Sécure (Beni y Cochabamba) y Río Hondo (La Paz, Beni y Cochabamba), pero en ninguna se realizó un estudio de exploración.

El ministro de Hidrocarburos aclaró que en el área del TIPNIS solo se realizó un estudio de aeromagnetometría y aerogravimetría, “sin colocar un pie humano en esa región”.

[Fuente: Por Nancy Vacaflor, Página Siete, La Paz, 11ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.