EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ago11


Continúa marcha indígena y conflicto alteño, mientras que choferes yungueños anuncian bloqueo


La VIII marcha por la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el paro de las juntas vecinales de El Alto en demanda del censo nacional, el anuncio de los transportistas a los Yungas de bloquear la carreta que une esa región con la ciudad de La Paz para exigir el mantenimiento de la ruta y la huelga de los lancheros en Tiquina, ponen en vilo al país.

La caminata de más de 600 personas, entre niños, mujeres, jóvenes e incluso adultos mayores de los pueblos indígenas del oriente boliviano que buscan impedir la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, inició la segunda jornada de marcha desde el Puerto Varador con dirección a la población de San Ignacio de Moxos.

El presidente del TIPNIS, Adolfo Moye, manifestó que el recorrido de centenares de indígenas continúa y que sólo podrían dialogar con el presidente Evo Morales y no con los ministros, aunque esta posibilidad fue descartada por el primer mandatario bajo el argumento de que para eso están sus colaboradores.

Los pobladores de la ciudad de El Alto continúan con la decisión de efectuar los bloqueos en las rutas que unen con las provincias paceñas y el interior del país exigiendo que el censo de población se realice este año. La noche del lunes algunos dirigentes y ministros se reunieron pero no llegaron resolver la demanda de los alteños, que quieren recibir más recursos económicos por el crecimiento poblacional.

En tanto, la presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Cruz, Desiree Bravo, también anunció que las organizaciones cruceñas pedirán la realización inmediata del Censo Nacional de Población y Vivienda, porque la capital cruceña estaría perdiendo mucho dinero por datos inexactos.

Por su lado, la Federación Regional de Transportistas de los Yungas de La Paz advirtió bloquear la carretera que vincula entre Caranavi y La Paz porque exigen el mantenimiento eficiente de esa vía y completar las señalizaciones en las rutas a Inquisivi, Sud Yungas, Nor Yungas y Caranavi, que fueron demandados al gobierno nacional pero no recibieron respuesta, reportó Félix Apaza desde Coripata.

[Fuente: Erbol, La Paz, 16ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.