EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ago11


Los marchistas ya recorrieron 30 kilómetros


Desde ayer hasta ahora los indígenas que lideran la Marcha por el Territorio, la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas del Oriente en oposición a la construcción de un tramo carretero que partirá en dos el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (Tipnis), recorrieron 30 kilómetros de los 500 que deben caminar hasta llegar a la Sede de Gobierno.

La columna de marchistas que partió de Trinidad está conformada por cerca de 700 hombres y mujeres de 36 etnias del país. A medida que avanza la multitud se van plegando más marchistas.

En el transcurso de esta mañana la comitiva llegó a la comunidad Fátima y pretende partir a las 1:00 de este miércoles hacia San Ignacio de Moxos, distante 60 kilómetros de la capital beniana.

Para los marchistas la caminata es todo un sacrificio, dado que deben afrontar las elevadas temperaturas y apoyar a los ancianos y

niños que acompañan esta peregrinación. Ya se han registrados desmayos e insolaciones.

Sin embargo, para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el sacrificio de los indígenas no se justifica debido a que el Gobierno busca un acercamiento.

"Las señales (para el diálogo) de ellos han sido adversas, nuestras invitaciones han sido respondidas incluso con discursos elevados de tono y una actitud soberbia. Ojalá reflexionen. ¿Se justifica sacrificar a la gente cuando hay un gobierno que quiere dialogar y trabajar con ellos, y cuando aún no se han tomado decisiones definitivas en el segundo tramo de la carretera y que estamos esperando hacerlo?", declaró Romero a la radio estatal Patria Nueva.

[Fuente: El Deber, La Paz, 16ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.