EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago11


Evo revela injerencia de EEUU en marcha de la Cidob


El primer mandatario demostró que hubo comunicación de la embajada norteamericana con dirigentes como Rafael Quispe de la CONAMAQ, el diputado Pedro Nuni, desmarcado del MAS, y la esposa de Adolfo Chávez, CIDOB

El presidente Evo Morales denunció ayer una abierta injerencia de Estados Unidos en la movilización de un sector de indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Exhibió documentos de contactos telefónicos entre funcionarios de la Embajada de ese país con algunos dirigentes y sus familiares.

En la entrevista del programa El Pueblo es Noticia, transmitida simultáneamente por el canal 7 Bolivia TV y radio Patria Nueva, Morales mostró registros de llamadas telefónicas entre el Asesor Indígena de la Embajada norteamericana y el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq), Rafael Quispe, y otros.

En los registros presentados por el Jefe de Estado también figuran el nombre del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) —que impulsa la marcha en contra del Gobierno— Pedro Nuni y la esposa del dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, Roxana Marupa Tórrez de Chávez.

“Es un hecho de carácter político; no sólo nacional, sino internacional. (...) dicen (la derecha) Bolivia es colonia de Venezuela. Cuestionaban a Venezuela, pero no a Estados Unidos, y quien es el enemigo interno y externo es el capitalismo, el imperialismo, con tanto chantaje”, expresó mostrando ése y otros documentos relacionados con el Tipnis.

En ese contexto, enfatizó que ese accionar de la administración de la Casa Blanca es parte de “una estrategia del imperialismo y de Estados Unidos, a través de sus agencias (Usaid), para impedir la integración nacional y provocar un enfrentamiento entre los pueblos del oriente y del occidente”. La relación de llamadas telefónicas presentadas muestra que el diputado Nuni se comunicó con el representante de la Embajada norteamericana el 29 de julio a las 11.18. Mientras que la esposa del máximo dirigente de la Cidob lo hizo el 15 de agosto (fecha en la que se inició la marcha del Tipnis).

Nuni, diputado por el Beni, antes de la marcha manifestó públicamente su adhesión a las movilizaciones del Cidob, arguyendo la defensa de los derechos de los indígenas y del Tipnis. Contra él, no obstante, circularon denuncias de dirigentes de los propios indígenas, de ser parte del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM).

En tono irónico, el Jefe de Estado también observó que el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, no firmó el pliego de 16 puntos.

“Aquí no veo la firma del hermano Chávez, tampoco veo su sello. El asunto del Fondo Verde (una de las demandas del pliego petitorio) es cuestionado en todo el mundo, entonces (tal es para cuidarse y decir) ‘yo no he firmado ese documento’, (o sea) lavarse las manos, eso puedo imaginarme, perdonen si estoy equivocado”, dijo mostrando el frondoso pliego petitorio.

Morales también mostró una serie de comunicaciones entre Eliseo Abelo, asesor en asuntos indígenas de la Embajada de EEUU, y Rafael Quispe, dirigente del Consejo Nacional del Mallkus del Qullasuyu (Conamaq). Según el registro, estos mantuvieron contactos telefónicos el 2 y 20 de junio; el 5, 6 y 30 de julio; y 1, 11, 15 y 17 de agosto.

“Hay (...) dirigentes que están engañando a sus compañeros de base, ONG que están aprovechándose y quienes se oponían en la Asamblea Constituyente, usando a niños, mujeres y embarazadas (en la marcha)”, aseveró el mandatario.

Ante esa situación, aseguró que la Cancillería citará hoy a funcionarios de la Embajada de EEUU en Bolivia para que den un informe detallado sobre esas llamadas telefónicas.

Demandas no tienen lugar

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García, en la inauguración del ampliado nacional de los movimientos sociales, ayer en Cochabamba, criticó el pliego de demandas de la Cidob. “Parece ser que hay otro tipo de intereses, no había sido el bosque lo que les preocupa”, señaló.

Para tomar en cuenta

La Cidob inició la marcha el lunes en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos (entre Cochabamba y Beni). El sábado, luego de seis días de caminata, la Cidob remitió al Gobierno un pliego petitorio de 16 puntos.

El presidente Evo Morales mostró ayer una relación de contactos telefónicos entre funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y algunos dirigentes antes y durante la marcha.

El Primer Mandatario volvió a ratificar la voluntad de diálogo y para ello pidió aceptar la reunión en primera instancia con sus ministros que están en San Ignacio de Moxos.

Los pronunciamientos públicos procedentes del lugar adonde llegó la marcha y otros del Tipnis evidencian discrepancias sobre el apoyo o no a la construcción de la carretera.

La carretera traerá desarrollo y reducirá la vinculación entre el oriente y el occidente del país, reiteró el presidente Evo Morales.

Quispe niega haberse comunicado con la Embajada de EEUU

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe rechazó ayer las acusaciones del presidente Evo Morales, en sentido de que tuvo contactos telefónicos con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos.

Dijo que Morales está acostumbrado a echar lodo sobre su persona. “Yo no he llamado a ninguna Embajada de EEUU, pero recibo las llamadas de solidaridad de distintas organizaciones y no puedo estar viendo si es de la Embajada o no, porque ni tengo ningún número de la Embajada, eso rechazo contundentemente (…) Yo tengo redes de contactos, (además) a qué se refiere (el presidente Morales con sus declaraciones), ¿tener contactos con la Embajada y hacer una conspiración?, rechazo contundentemente eso”, afirmó a la red Erbol.Para Quispe, denuncias de estas características son parte del comportamiento típico de los gobiernos dictatoriales que “pinchan los teléfonos de los dirigentes cuando se les dice la verdad”.

En otro contacto con radio Panamericana, el dirigente sindical aseguró que la marcha de un sector de indígenas del Tipnis se refuerza día a día y cuenta con un masivo respaldo de varios sectores del país.

“La decisión ya fue tomada, la marcha se dirige hacia el Palacio del Gobierno, hacía la sede del Gobierno, con mucho espíritu de lucha, con mucho esfuerzo. Cada día llegan más marchistas de las regionales, también del Conamaq llegarán muchos más hermanos y autoridades el día de mañana, pasado. En San Borja nos están esperando, acabamos de recibir la comunicación sobre la presencia de una delegación, indicándonos que (allá) nos están esperando para acoplarse. La marcha está fortificada, la marcha está muy bien, hay mucha fuerza”, aseveró el dirigente. Según previsiones, la marcha llegaría a La Paz en unos 30 días.

Demandas de la Cidob son políticas

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), ante la insistencia del Gobierno, presentó el sábado una plataforma de demandas que en su mayoría afecta al desarrollo económico y social del país, dijo ayer el presidente Evo Morales.

El pliego consta de 16 puntos, de los cuales sólo uno está relacionado con la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a cuya construcción se oponen porque supuestamente afecta los derechos de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Asimismo, rechazan la construcción de dicha carretera, la paralización de todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Nacional de Aguaragüe (Tarija) y la reversión, expropiación y dotación de tierras fiscales a favor de ellos. También piden el reconocimiento del derecho a recibir “directamente” la retribución (pago) por compensación de la mitigación de gases de efecto invernadero (denominado Fondo Verde). Además, demandan el cambio de autoridades de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) porque presuntamente tienen denuncias de los indígenas del Tipnis.

“Casi el 90% de la explotación de hidrocarburos pasa por acá (parque Aguaragüe), paralizamos, no habrá Renta Dignidad, no habrá bono Juancito Pinto. Más abajo (de su pliego) nos piden plata, ah, entonces no habrá plata para el fondo indígena”, afirmó Morales.

“Lamentablemente (las ONG) están haciendo meter la pata a mis hermanos (...) querer dejar sin hidrocarburos es querer dejar sin plata a alcaldías, Diputados y gobernaciones y eso ya es una acción política”, sostuvo.

[Fuente: Cambio, 22ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.