EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago11


El MAS ve que la injerencia externa contamina la marcha


Diputado masista dice que EEUU busca recuperar su influencia política en Bolivia

La marcha contra la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos está contaminada con la injerencia de Estados Unidos y organizaciones no gubernamentales (ONG), afirmó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca. La oposición ve que es una cortina de humo para tapar los derechos de los pueblos indígenas.

Las declaraciones del asambleísta, en una entrevista realizada ayer en el programa El Pueblo es Noticia de radio Patria Nueva y canal 7, Bolivia Tv, son con relación a las denuncias documentadas del presidente Evo Morales sobre los vínculos de algunos dirigentes con la embajada de EEUU y ONG.

“El hermano Presidente estableció con claridad la injerencia de Estados Unidos en la política boliviana. Muchos dirigentes de la oposición de muchos sectores sociales como el Rafael Quispe de Conamaq (Consejo de Marqas y Ayllus del Qullasuyu) y del Tipnis (Tierra Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) están vinculados a los intereses de las ONG y la política norteamericana”, sostuvo Marca.

El diputado relacionó este hecho con los viajes anteriores de la diputada de CN Norma Piérola, del jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y otros a EEUU para reunirse con el ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

En ese contexto, para Marca “es curioso” que la oposición cuestione la ayuda del Gobierno venezolano a Bolivia, mientras mantiene relaciones con el Gobierno de EEUU.

El diputado por la ciudad de El Alto considera que la intromisión de la embajada estadounidense en la marcha de los indígenas por el Tipnis es parte de “su estrategia para recuperar su influencia política en Bolivia y perjudicar el proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales”. En su análisis, estos hechos como las llamadas telefónicas del dirigente Quispe y otros con funcionarios de la Embajada de EEUU antes y durante la marcha por el Tipnis “son una muestra clara que hacen ver que las movilizaciones de esos supuestos dirigentes están contaminadas porque están relacionadas con intereses externos”.

En cuanto al diputado indígena del MAS Pedro Nuni, que es parte de la marcha y a quien el presidente Evo Morales identificó como uno de los dirigentes vinculados con la embajada de EEUU, Marca dijo que ese caso será analizado por el comité político del partido.

Cortina de humo

En tanto, el diputado del opositor Convergencia Nacional (CN) Luis Felipe Dorado desvirtuó las denuncias del Jefe de Estado. “Parece que el Presidente quiere poner una cortina de humo con sus acusaciones a los dirigentes que lideran la marcha. Sin embargo, los derechos de los pueblos indígenas consagrados en varias partes de la Constitución como la justicia indígena y la consulta son vulnerados”, sostuvo.

García: Bolivia es débil por falta de vías de comunicación

El vicepresidente del Estado Álvaro García Linera, en la inauguración del encuentro nacional de los movimientos sociales en Cochabamba, volvió a abogar por la importancia de construir carreteras como la de Villa Tunari–San Ignacio de Moxos, a la que se oponen un grupo de indígenas de las tierras bajas.

“La tercera parte de nuestro territorio hoy no tiene vías de comunicación que unan el altiplano con el valle, el altiplano con la amazonia y el chaco, esto nos hace un país débil internamente. Lo que no permite unir lo que producen los hermanos del valle y del altiplano con la amazonia es la carretera, es como una columna vertebral para dar forma a una unidad territorial”, dijo.

Recordó que una de las causas por las que Bolivia perdió grandes extensiones de territorio en el pasado fue por la falta de comunicaciones, vías de comunicación terrestres y otros. Por eso cuando nos quitaron el Acre “nos hemos enterado quince días después”, expresó.

En ese contexto, señaló que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no sólo acortará los viajes, sino unirá territorialmente al país. “Nunca debe haber pedazos de Bolivia desvinculados”, señaló.

[Fuente: Cambio, 22ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.