EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ago11


Indígenas autorizan al Comité de Marcha como única instancia para evaluar posible diálogo


El Comité de Marcha analizará cualquier posibilidad de diálogo con el gobierno y durante toda la caminata los dirigentes natos de las organizaciones indígenas se someterán a las determinaciones de esta instancia, informó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez.

El dirigente indígena señaló que si hay alguna posibilidad de diálogo debe ser sobre “hechos concretos”, lo que quiere decir que sólo hablarán con el presidente Evo Morales, quien debe presentar a los marchistas una propuesta alternativa del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos refrendada por una ley sino “sería otro engaño más y otro compromiso que no se cumple”.

Chávez señaló que hasta hoy, lo hecho por los ministros enviados por Morales, “fue puro teatro” y una estrategia política para mostrar a los dirigentes indígenas del Beni como intransigentes cuando lo que ocurrió es cumplir el mandato de las bases de frenar cualquier posibilidad de diálogo porque “sentíamos que no había sinceridad ni propuesta seria”.

Marcha difícil

El presidente de la CIDOB, citado por Valle Press, dijo que caminar 640 kilómetros con extremo sol no era fácil, pero que estaban decididos a cumplir esa faena porque “es mejor sufrir 20 ó 30 días que toda la vida, por eso están aquí ancianos, mujeres y niños para defender el futuro”.

Marcha solidaria en Brasil

Anunció una marcha indígena de apoyo que se realizará hoy en Manaos, Brasil, de nativos amazónicos identificados con sus preocupaciones a propósito de la imposición de una carretera interdepartamental.

Aunque reconoció que la solidaridad internacional ya fue descalificada por el Gobierno dijo que era una acción “envenenada con los viejos discursos” y afanes exclusivamente destinados a debilitar la movilización.

[Fuente: Erbol, Trinidad, 16ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.