EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jul11


Gobierno no hará estudio ambiental en el TIPNIS si no hay acuerdo con indígenas


La viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, informó que el gobierno no efectuará los estudios de impacto ambiental sobre el segundo tramo de la carretera que unirá las poblaciones de Villa Tunari (Cochabamba) San Ignacio de Moxos (Beni) mientras no haya un acuerdo con los indígenas del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Si hiciera un estudio de impacto ambiental y me voy a consultar a mi misma, no tiene ningún sentido. La norma ambiental aunque tenga los problemas operativos está vigente y la respetamos. En ese sentido nosotros ingresamos hacer los estudios, recibimos los trámites y opinamos si el estudio no es suficiente, si el estudio incurre a la consulta a través de las propias normas de los pueblos indígenas, como está legislado, nosotros tendríamos que parar ese trámite y pedir que se revise. Ahora no habiendo diseño no se ha iniciado ningún estudio y entendería que lo primero es abrir el diálogo con las organizaciones indígenas”, señaló.

Al respecto el gobernador por el departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, lamentó que no se entienda que la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos es una necesidad para el progreso y desarrollo de esa región.

“Nosotros estamos haciendo el trabajo de sensibilizar el trabajo sobre todo de buscar diálogo, generar consenso, responder a las demandas, inquietudes y preocupaciones. Debo lamentar que no se llegue a comprender y a entender que este camino es una necesidad histórica para el pueblo boliviano”, refirió.

El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Oriente, Chaco y Amazonía (Cidob), Lázaro Tacó, afirmó que los representantes de los pueblos indígenas reiteraron su predisposición de mantener vigente el inicio de una marcha hacia la ciudad de La Paz en oposición a la construcción de la carretera.

“La movilización está vigente, más para la realización de una plataforma y otras demandas que tienen los pueblos indígenas de tierras bajas. Hay otra reunión entre el 21 y 23 (de julio) en la ciudad de Trinidad donde van a estar presentes todas las regionales y sobre todo del TIPNIS para la construcción de la plataforma y tenga cuerpo la movilización. Hay una resolución de la CIDOB en la ciudad de Trinidad y está prevista para el 2 de agosto”, indicó.

Por otra parte, lamentó que el gobierno no quiera entender la realidad de los indígenas que viven en el TIPNIS, que quieren seguir con su selva sin que afecte a la modernidad. La construcción de la carretera podría tener como efecto la destrucción de las comunidades originarias.

[Fuente: Erbol, Cochabamba, 18jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.