EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ago11


Diputados aseguran que con carretera indígenas desaparecerán


El diputado por la circunscripción indígena del Beni, Pedro Nuni, afirmó que la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos provocaría una seria deforestación en el Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS), puesto que en tres años se depredaría 195.792 hectáreas, en ocho años 344.092 hectáreas y en 13 años prácticamente se liquidaría esa reserva.

Esta afirmación de Nuni, según el portal de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), se dio en el marco del foro sobre el TIPNIS, promovido por la Federación de Prensa de Santa Cruz y la Fundación para la Democracia Multipartidaria. A dicho evento fue invitado el ministro Carlos Romero, quien no asistió a la convocatoria.

El diputado indígena, durante su intervención, explicó que la deforestación y otros motivos, son los que generan gran preocupación a los habitantes del TIPNIS, donde viven los indígenas yuracarés, chimanes y mojeños, cuyo territorio está legalmente concedido a los tres grupos indígenas.

Por su lado, el diputado por la circunscripción especial de Santa Cruz, Bienvenido Zacu, indicó que los territorios que detentan los indígenas del TIPNIS se encuentran plenamente respaldados por la actual Constitución Política del Estado, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre derechos indígenas.

“Tenemos que acordarnos que cuando se construyó la carretera Santa Cruz – Trinidad se atravesó el territorio guarayo y con eso se vinieron una serie de problema como la deforestación y la afectación de nuestros ríos y aguas y así hay otros ejemplos como el gaseoducto Santa Cruz – Cuiabá que afectó el Bosque Seco Chiquitano, los hermanos indígenas no quieren repetir estas experiencia”, sostuvo.

También, Zacu, remarcó que los y las indígenas que inician la marcha no está en contra de la construcción de la carretera, pues saben que es un aporte al desarrollo del Estado Plurinacional.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz, 16ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.