EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17ago11


Campesinos entregan a Evo propuesta para carretera Villa Tunari – San Ignacio


La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) entregó este miércoles al presidente Evo Morales una nueva propuesta para la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, mismo que no afectará al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sino que atravesará por tierras fiscales.

Según el secretario ejecutivo de la organización, Roberto Coraite, la propuesta se decidió en un ampliado del sector. Sin embargo, Manuel Mamani, secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, anunció que convocará a un ampliado departamental de emergencia para analizar el documento, aunque cuestionó el proceder de la dirigencia nacional que no consensuó con las regionales.

La propuesta campesina prevé que la carretera parta desde Villa Tunari, pase por San Borja y llegue a Santa Rosa. “Este (nuevo trazo) bordaría al territorio indígena y no afectaría de ninguna manera, (porque) pasa por tierras que no pertenece al territorio de los pueblos indígenas, por lo tanto, creemos que es lo más admisible, lo más coherente (y) esto evitaría este tipo de problemas”, afirmó Coraite.

Otros sectores como la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia (CCIB) y la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa apoyaron la propuesta de la CSUTCB e insistieron en el diálogo entre el gobierno y los indígenas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 17ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.