EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30abr10


El TIPNIS exige respeto a consulta en construcción Villa Tunari-San Ignacio


El Consejo Conisur del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), demanda al gobierno del presidente Evo Morales, la consulta sobre la construcción del tramo Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que unirá los departamento de Cochabamba y Beni en Bolivia, porque amenaza el habitad de esa región.

El cacique Mayor Marco Herminio Fabricano, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, que pese al acercamiento que tuvieron con el Gobierno, sus pedidos no fueron escuchados. "Nos hemos reunido con el gobierno, con ABT (Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierra), pero a la hora de la verdad los indígenas no estamos participando", dijo.

Reclamó que el gobierno respete los derechos de los pueblos indígenas que están establecidos en la Constitución de Política del Estado (CPE) y en normas internacionales que los respaldan. "Los derechos de los pueblos indígenas se hicieron realidad en la Constitución (Política del Estado), pero no se respetan", lamentó.

Añadió que los asambleístas indígenas que los representan ahora responde sólo al Movimiento Al Socialismo (MAS) y no sirven a los pueblos indígenas. "El gobierno no entiende que el proyecto acarreará serios problemas en nuestras comunidades al medio ambiente sobretodo, en medio del cambio climático que afecta a todos".

Al respecto el Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) denunció que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos creará riesgos ambientales y sociales, puesto que atravesará el TIPNIS.

Para Fobomade la construcción de la carretera apunta al avasallamiento del territorio por colonos, incremento de la deforestación, robo de recursos forestales maderables y destrucción del bosque.

Mientras que la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) reveló que el proyecto no toma en cuenta el impacto ambiental, que pudiera afectar la calidad de vida de las poblaciones asentadas en el TIPNIS.

La construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni), de 306 kilómetros, cuenta un crédito de $us 417 millones que otorgó Brasil y estará a cargo de la brasileña OAS, por un contrato "llave en mano".

[Fuente: Erbol, La Paz, 30abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.