Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene14


CPILAP: Mosetenes, trinitarios y lecos viven en tierras alquiladas


El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), José Ortiz, informó que familias de los pueblos: Leco, Mosetén y Trinitario alquilan la tierra en Alto Beni, después de que colonizadores (interculturales) los despojaron de su territorio en 2012, tras un enfrentamiento que dejó heridos y muertos.

El dirigente explicó que los indígenas alquilan la tierra pagando con una parte de su producción a los propios colonizadores y con esta situación lecos, mosetenes y trinitarios se suman a la lista de los indígenas que no cuentan con territorio, como pasa con los esse ejja del municipio de San Buenaventura.

"No sólo los esse ejja están pendientes (para la dotación de tierras), hay otros pueblos que les falta la titulación de sus tierras como los Tacana II y los lecos de Larecaja y Apolo, han quedado varios temas pendientes. Lecos, mosetenes y trinitarios han quedado sin territorio. Ellos ahorita viven en Palos Blancos. Ellos tenían un lugar donde les han desalojado los interculturales (colonizadores), han tenido serios problemas, tenían un asentamiento legal, pero les han sacado los interculturales", declaró Ortiz a las Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Según Ortiz, el gobierno se comprometió a dotarles de tierras a los indígenas y adelantó que el tema se concretará en marzo el presente año, en beneficio de los 1.500 pobladores que no cuentan con una propiedad, luego de perder una superficie de 5 mil hectáreas, en manos de los colonizadores.

"Ellos alquilan tierra, tenían un territorio y les han sacado. El acuerdo con el Estado tiene que cumplirse a la brevedad posible para que ellos puedan tener un territorio consolidado y para desarrollar sus actividades como pueblo (...) Hubo una total injusticia, no sé de qué se han valido estos hermanos interculturales", lamentó el dirigente indígena.

[Fuente: Erbol, La Paz, 13ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.