Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may13


Denuncias de caso terrorismo pueden abrir otras causas


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el domingo que las denuncias que surgieron en torno al caso terrorismo/separatismo y sus investigadores pueden abrir otras causas, pero no hacer desaparecer el proceso de fondo, que se refiere a la existencia de una célula terrorista orientada a dividir el país.

Romero, en entrevista con medios estatales, manifestó que denuncias de extorsión de jueces, fiscales, o la aparición de videos, grabaciones u otros pueden generar la apertura de procesos secundarios, que evidentemente hay que investigarlos porque no pueden ser encubiertos, pero de ninguna manera se puede hablar de eliminar la investigación principal, tal como sugirieren algunos implicados en el proceso.

El Ministro indicó que en los cuatro años que ya pasaron desde que se desarticuló esa célula terrorista liderada por el boliviano-croata Eduardo Rózsa (2009) se presentaron 90 incidentes que no permitieron pasar a la fase del juicio en sí y la consiguiente discusión de las pruebas del Ministerio Público.

Consultado sobre la situación del fiscal Marcelo Soza, investigador del caso, y los pedidos de su alejamiento por las denuncias surgidas en su contra, Romero consideró que 'mejor que se lo aleje y aclare esas acusaciones que le hacen y así no se contamina el proceso como tal'.

Aclaró, sin embargo, que Soza es una persona, un miembro del Ministerio Público y no así una institución.

Se prevé agregó que hoy se reinstale la audiencia correspondiente y dijo que se espera que no se presenten más 'artimañas'.

[Fuente: El Nacional, Abi, Tarija, 06may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.