Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16abr13


Admiten retardación de justicia en caso Terrorismo


La Ministra de Justicia Cecilia Ayllón sostuvo hoy que el retraso en el caso Terrorismo I, que hoy cumple cuatro años de iniciado, se debe a la mala práctica judicial y a la permisibilidad de la norma. Esta situación provoca la retardación de justicia como ocurre en cientos de juicios que se ventilan en los estrados del país, dijo.

"Yo quiero que la población boliviana conozca y esté enterada que este caso Terrorismo no es el único que sufre demora, hay muchos casos que están dando vueltas por todo Bolivia buscando un tribunal, de manera muy especial los casos de La Paz, que no se pueden conformar tribunal", justifica la autoridad.

Marco Antonio Rodríguez, fiscal del caso, argumentó que la retardación de justicia en el caso Terrorismo I se debe a las "chicanas" de la defensa, que hizo suspender varias audiencias, a la complejidad de los delitos denunciados y a problemas de salud en los operadores de justicia.

"No se olviden por ejemplo de que todas las audiencias de los últimos dos meses han sido suspendidas por razones de salud, y así una multiplicidad de actuaciones que han sido suspendidas por argumentos de la defensa (en el caso Terrorismo)", indicó.

En mayo de 2009 el presidente Evo Morales convocó a un "pacto contra el terrorismo" e instó a las autoridades judiciales a agilizar el proceso y no parcializarse ni proteger a los sindicados por tratarse de un tema de seguridad nacional.

"La Justicia boliviana tiene la obligación de juzgar, yo diría no importa que puede parcializarse defendiendo a corruptos, protegiendo a corruptos, no acelerar justicia para algunos delincuentes que se escaparon, pero en tema de unidad del país no puede parcializarse la justicia boliviana. Mi pedido público a las autoridades de la justicia es defender al territorio nacional. Hay tanta información de cómo quería dividir Bolivia (este grupo terrorista)", manifestó el Jefe de Estado.

El 16 de abril de 2009, un grupo de élite de Policía Boliviana irrumpió violentamente en un céntrico hotel de Santa Cruz de la Sierra y dio muerte a Eduardo Rosza-Flores, Magyarosi Árpád y Michael Martin Dwyer, supuestos cabecillas de un grupo terrorista que planificaban asesinar al presidente Morales.

[Fuente: Erbol, La Paz, 16abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.