Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr13


Fiscalía General inicia proceso penal contra Soza


El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero informó el martes, que Marcelo Soza posee al momento dos procesos en su contra, al disciplinario ahora se suma un proceso penal por incumplimiento de deberes.

"Soza sigue siendo fiscal, si bien ha renunciado, recibimos su renuncia el 19 de marzo pero emitimos un comunicado, a tiempo de renunciar debe dejar un informe sobre el caso que él ha llevado un inventario de todas las pruebas que existen en ese proceso. Hasta ahora no presentó ese documento que se le pidió a través de un instructivo, por lo tanto iniciamos, en virtud del incumplimiento dos procesos uno vía disciplinaria por faltas graves y a la vez la apertura de proceso penal por incumplimiento de deberes", dijo.

La senadora Carmen Eva Gonzalez, hizo público un nuevo audio en el que supuestamente se escucha una vez más al fiscal Marcelo Soza hablando sobre el caso terrorismo, este material además de brindar nuevos detalles respecto a este tema confirmaría que hay una pugna interna al interior del Gobierno sobre este tema y que sí se montaron pruebas durante la investigación e incluso la escena de la balacera en el Hotel Las Américas.

"El audio que presentó a la opinión pública es estremecedor y revela hechos importantes y trascendentales en el proceso denominado terrorismo 1 y 2, en su contenido se podrá descubrir revelaciones inéditas y sórdidas", dijo la senadora al presentar este nuevo material, con el que asegura "que ya no quedan más dudas" sobre este tema.

En el audio, al igual que la primera grabación, se escucha una voz parecida a la del fiscal conversando con dos personas, una vez más una de las voces están distorsionadas.

La siguiente información, no oficial se desprende, de esta grabación, que Soza ratificaría que su relación con los abogados de la red de extorsión es nula y nunca pasó de una amistad como colegas, incluso se habla de una fiesta de cumpleaños, donde se habrían tomado unas fotos presentadas por la misma senadora "yo con ellos no he hecho nada", dice.

Después empieza a brindar detalles sobre el proceso del caso terrorismo y la última fase que enfrenta el juicio, reconoce que no todos los acusados que están detenidos serán condenados porque no hay suficientes pruebas en su contra.

"Puede ser que uno o dos salgan", dice y menciona que "no hay muchos elementos" para demostrar la implicación de varias personas en el caso terrorismo porque muchas veces las acusaciones fueron falsas "a veces decían a fulano de tal o mengano de tal hay que empezar a jo*er porque son opositores, como el caso del Branco (Marinckovic) pero que no había nada".

En el audio además la supuesta voz de Soza dice que él se mantiene callado respecto a este caso porque "es pelearse con el poder" y por eso permanecerá callado hasta que salga la sentencia. "Lo que yo diga no va a tener mucho peso".

Una de las revelaciones más serias tiene que ver con el operativo en el Hotel Las Américas y en el que se afirma que incluso la escena en la que se produjo la muerte de Rozsa y otros dos extranjeros fue montada para hacer ver que se trataba de un enfrentamiento armado, cuando en realidad se los abatió.

"Saben que el tema de balística cuando fue el Toro e hizo pum! pum! un agujero de bala y así han hecho como si hubiera cruce de fuego cuando los han limpiado y eso sabe el Farfán, el Boris, aquí no había agujero de bala y le han tirado, así han hecho", se escucha.

[Fuente: El Nacional, Radio Fides, Tarija, 03abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.