Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26nov12


Se reanuda el juicio por terrorismo y alzamiento armado


El juicio por presunto terrorismo y alzamiento armado se reanudará hoy en Tarija, en medio de la constante denuncia sobre la supuesta violación de derechos de los acusados y de la sospechas de parcialidad del Tribunal Primero de Sentencia. Los acusados protestan por el rechazo a la recusación interpuesta el jueves 22 por la defensa del imputado Ronald Castedo, en contra de los jueces técnicos Sixto Fernández y Elena Julia Gemio. "A sola solicitud de la jueza ciudadana Anastacia Calisaya, el 6 de noviembre, que argumentó problemas de salud, acompañando recetas y órdenes de análisis médicos, se dispuso la suspensión de la audiencia del juicio oral fijada para el 12 en Trinidad", reclamó el abogado.

Por su lado, desde La Paz, el fiscal que investiga el caso, Marcelo Soza, confirmó que el proceso se reinstalará este lunes y que se encuentra en la fase de presentación de excepciones e incidentes.

Además, anunció que solicitará que el juicio se lleve adelante de manera continua en Tarija porque el Estado gasta demasiado dinero con el traslado de personal y de jueces desde La Paz hasta la capital tarijeña.

En respuesta, el abogado Heby Ponce de León, defensor de Ignacio Villa Vargas, dijo que este juicio "no puede llevarse a cabo en Tarija porque los hechos han sucedido en Santa Cruz".

El jurista hacía alusión al hecho ocurrido en abril de 2008 en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde murieron Eduardo Rózsa Flores y otras dos personas, que formaban una supuesta célula terrorista.

Por este caso, más de treinta personas se encuentran procesadas por la justicia. Por el reinicio del juicio, el comandante departamental de la Policía Boliviana, Walter Villarpando, afirmó que cumplirán la labor de vigilancia de los detenidos y del Palacio de Justicia.

No parar hasta sentencia

Asimismo, Soza, quien investigó los nexos de la desarticulada célula terrorista del mercenario boliviano húngaro croata, Eduardo Rosza, planteó ayer que el juicio oral que se realiza en Tarija sea continuado hasta la lectura de sentencia "contra quienes tramaban la secesión de Bolivia". "Lo que nosotros queremos es instalar la audiencia de juicio hasta que concluya y evitaríamos una serie de gasto al Estado, en el traslado no solamente de los detenidos desde las cárceles de Trinidad, La Paz y Cochabamba, sino de jueces y fiscales", explicó.

Para el efecto, aseguró que el Ministerio Público tiene todo preparado para probar que malos bolivianos contrataron a una cédula de mercenarios europeos para maquinar la secesión de Bolivia, por vía de una guerra civil.

De acuerdo con la investigación del fiscal, "la célula planeó replicar en Bolivia lo sucedido en África, Croacia y en los Balcanes, es decir, dividir al país a través de una ola de actos y atentados terroristas".

[Fuente: El País, Tarija, 26nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.