Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25nov15


Cuatro magistrados y 16 funcionarios del Tribunal Constitucional recibieron viáticos para un mes


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) proporcionó viáticos a los cuatro magistrados que viajaron por un mes a China y entregó ese beneficio también a algunos funcionarios de mayor antigüedad. "Tengo conocimiento extraoficial internamente de que (China) pagaba los pasajes y la estadía, pero que se autorizó el pago de viáticos de acuerdo a norma" por parte del Tribunal, declaró el magistrado Oswaldo Valencia.

ANF dio a conocer en exclusiva el martes que cuatro magistrados viajaron a China y dejaron a ese Tribunal sin quórum para definir fallos y tomar decisiones. En el marco del convenio entre el TCP y la embajada china en Bolivia, el gobierno de ese país financió la capacitación sobre Gobernanza Pública, para lo cual cubrió pasajes, el hospedaje y la estadía de 20 personas: cuatro magistrados y 16 funcionarios.

Los magistrados y una "mínima parte de los funcionarios", con antigüedad mínima de dos años, gozan de viáticos y fueron declarados en comisión para que el pago de sus sueldos se efectivice a fin de mes. Pero los funcionarios que tiene menos de dos años de antigüedad "no van a recibir salario y tampoco viáticos", dijo Valencia. El Decreto Supremo 1788 de noviembre de 2013, establece la escala de viáticos de acuerdo a categorías.

Es así que define un pago de viáticos para viajes a países asiáticos de entre 276 y 360 dólares diarios, dependiendo del cargo. Asimismo, señala que los servidores que viajan al exterior con gastos pagados por un organismo financiador, recibirán el 25% de los viáticos. Respecto al viaje de los magistrados y sobre la situación de la administración de justicia, el presidente Evo Morales dijo que es el tema es "preocupante" y una debilidad del gobierno y del pueblo bolivianos.

"No es posible que una buena cantidad del Tribunal Constitucional se vayan creo que dos semanas o un mes, existiendo tanta responsabilidad. No sé si tienen cierta ubicación", dijo. El magistrado Valencia valoró que el presidente del TCP, Zenón Bacarreza, haya determinado convocar a la magistrada suplente Carmen Sandoval para permitir que la Sala Plena recupere el quórum necesario para operar y resolver los casos.

Precisó que cada semana, el día miércoles, se realiza la Sala Plena, donde se sortea un promedio de siete cartas orgánicas sobre la compatibilización con la Constitución Política del Estado, también ingresan casos sobre la inconstitucionalidad de una norma o en caso de conflicto de competencias, sostuvo Valencia.

"Seguro que como mañana se presenta la magistrada Sandoval, se convocará inmediatamente a Sala Plena", comentó. Informe Por su parte, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, solicitará un informe sobre el viaje de los cuatro magistrados. "Vamos a exigir un informe sobre qué productos van a traer desde China. Los magistrados están abandonando sus funciones, imagínense un mes. El Consejo de la Magistratura que informe detalladamente".

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 25nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.