Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ene15


Senado decide separar a Gualberto Cusi del juicio oral por su salud


El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores resolvió la noche de este lunes separar a Gualberto Cusi Mamani, magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del juicio que se le sigue en esta instancia legislativa por el caso de la Ley del Notariado.

Se resuelve "la separación del juicio oral al coacusado Gualberto Cusi debido a su delicado estado de salud debiendo en consecuencia continuar el trámite contra las otras dos coacusadas Ligia Velásquez y Rosario Chánez", indica el tercer punto de la resolución del Tribunal.

Esta decisión fue tomada a solicitud del propio diputado Rodolfo Calle, quien ahora hace el rol de fiscal en el juicio de responsabilidades contra los magistrados.

"Es un derecho primario del ser humano, la vida, la salud y el Estado está en el deber de protegerlos, la Constitución y las leyes señalan que se debe dar protección a las personas enfermas (...) por eso (se solicitó) de que se lo separe del juicio a Cusi hasta que se restablezca su salud", justificó Calle.

Sobre la solicitud de restitución al cargo de magistrado del TCP, el Tribunal del Senado determinó que se mantendrá la suspensión dispuesta por la Cámara de Diputados, debiendo el Senado de la siguiente legislatura, resolver tal situación procesal.

El Tribunal consideró que se debe mantener la suspensión porque esa medida no fue adoptada o motivada como consecuencia de la enfermedad que padece Cusi, sino por las supuestas irregularidades que habría cometido en el ejercicio de sus funciones sobre la Ley del Notariado.

Asimismo, el Senado rechazó la excepción de incompetencia interpuesta por Cusi Mamani, por cuanto dicho recurso ya fue resuelto durante la etapa preparatoria del juicio. Del mismo modo declaró infundada la excepción de cosa juzgada.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.