Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ene15


Cusi afirma que cuando se enteró que tenía sida pensó en el suicidio


Gualberto Cusi se enteró de su enfermedad durante su segunda hospitalización, hace un año. Dice que fue el momento más difícil de su vida, porque, así como la sociedad no está cabalmente informada sobre este mal, él tampoco sabía nada. "Yo lo único que pensaba… Miraba la ventana y qué distancia había abajo, y los médicos tomaron precauciones…", dijo durante la entrevista con Página Siete.

Agregó que en un primer momento se sintió muy deprimido. "No podía aceptar, era muy complicado para mí, como también la revelación que ha hecho el ministro… Han sido dos momentos difíciles", subrayó.

Nacido en la comunidad Jilatiti Collana del ayllu Chama, perteneciente al municipio Jesús de Machaca de la provincia Ingavi de La Paz, Gualberto Cusi es el menor de nueve hermanos, cinco de los cuales fallecieron.

Dijo que el hecho de haber sufrido mucho, como toda su familia, el haber recibido "golpe tras golpe, todos los días", le permitió superar la depresión que le provocó la noticia de su enfermedad. "Como en la vida todo ha sido golpes, he tenido la suerte de recuperarme rápido", añadió.

Al recordar el día en que Calvimontes dio la noticia, relató que, cuando llegó a su casa, su familia le miró "raro". "Mi mamá por suerte -prosiguió- no captó toda la información. Ella es aymarista, pero luego igual le incomoda el hecho".

Cusi atribuye esa reacción al hecho de que la sociedad considera el sida un tema tabú, porque precisamente "el Estado no cumple su función, que es la de informar, socializar, educar a la gente y prevenir esta clase de enfermedades".

"Yo sé que todo mi proyecto de vida en la sociedad, donde vivo, está frustrado, pero tal vez con nuevas políticas de sensibilización podamos hacer ver que esto es algo natural, algo que le puede pasar a cualquiera persona.

Con alguna gente que he conocido estos días, que tiene lo mismo que yo, hemos dicho: 'tenemos que hacer algo de lo que debía hacer el Estado, lo que podamos hacer como personas, para que en el futuro no sea un estigma y las personas con estas enfermedades no sean excluidas, marginadas, aisladas e inclusive odiadas'", declaró.

"Ahora estoy en un avance increíble de recuperación, incluso cuando me han llevado al Parlamento, he dicho por lo menos mentalmente estoy bien y debo apuntar al juicio de responsabilidades, debo afrontarlo. Estoy decidido a dar lucha, a demostrar mi inocencia y a encarar todo lo que el destino me presente. En algún momento yo decía no voy a morir. Con la causa que tengo, tengo ganas de vivir, para que la gente conozca el problema de salud.

En el tema político, yo me considero una pesadilla del Evo. Bueno, pues vamos a pelear, vamos a dar duro y si sigue esta situación, puede que en el futuro asumamos dimensiones políticas, liderazgo personal", concluyó.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 04ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.