Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09dic14


Senado declara rebelde a Cusi y ordena su aprehensión


El Tribunal del Senado, que procesa a tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), decidió declarar rebelde a Gualberto Cusi y ordenó su aprehensión. Mientras tanto el procesado está internado en el hospital de la Caja Petrolera de Salud (CPS), según su abogado.

"Si va a ser aprehendido el señor Gualberto Cusi, que sea aprehendido el día de hoy. Está en la habitación 18 esperando que se lo opere. Y queremos que se lo traiga enmanillado a este Senado y que lo ponga aquí y se demuestre que este ciudadano no ha tenido impedimentos", manifestó Eduardo León, uno de los defensores de los magistrados, tras conocer la decisión.

El diputado Juan Carlos Cejas, que ejerce como representante del Ministerio Público en el juicio, pidió la declaratoria de rebeldía contra Cusi, debido a que no se presentó a la audiencia de hoy.

"No se ha presentado ningún documento médico que justifique la inasistencia del magistrado Cusi. Por lo tanto, vamos a solicitar, en aplicación de lo que establece el artículo 89 del Código de Procedimiento Penal, se declare rebelde al magistrado Gualberto Cusi", dijo Cejas en la audiencia instalada esta mañana.

El abogado de Cusi, Guido Melgar, explicó que no cuenta con la certificación de salud porque el magistrado suspendido fue internado ayer en la CPS, y hoy no pudo realizar el trámite debido a que hay un paro médico en la ciudad de La Paz.

En este sentido, el jurista pidió al Tribunal del Senado que disponga un médico o una comisión para asistir al hospital de la CPS en la zona de Obrajes y certifiquen el estado de salud de Cusi.

Cejas manifestó que la defensa de Cusi debió tomar sus previsiones para conseguir la certificación, puesto que el paro médico estaba anunciado desde la semana anterior.

Los magistrados suspendidos Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chanez están acusados de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, debido a que postergaron la aplicación de la Ley del Notariado con la admisión de un recurso de inconstitucionalidad en su contra.

[Fuente: Erbol, La Paz, 09dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.