Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04nov14


Senado posterga juicio y unifica los procesos de magistrados suspendidos


El Tribunal de Sentencia del Senado decidió hoy postergar la apertura del juicio contra dos magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y disponer que Gualberto Cusi sea también incluido en las audiencias por este proceso.

"No puede existir dos juicios porque es un sólo caso, un solo hecho, tienen que estar los tres acusados juntos", argumentó el presidente del Senado, Eugenio Rojas.

El juicio debió comenzar hoy contra las magistradas Soraida Chanez y Ligia Velásquez, pero, con esta decisión,el Senado deberá notificar a Cusi, y esperar los 10 días que tiene de plazo el magistrado para presentar sus descargos antes del inicio de las audiencias.

Cusi, Chanez y Velásquez fueron suspendidos de sus funciones en el TCP por la Cámara de Diputados debido a que esta entidad halló suficientes elementos para acusarlos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes, al haber admitido un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por este proceso en contra de las magistradas porque arriesgaría la independencia del Órgano Judicial.

Al respecto, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, aseveró que el Gobierno no tiene injerencia en este proceso, pero advirtió que no permitirá la intromisión de organismos internacionales.

"No vamos a permitir, en ese tipo de situación, inmiscusión de organismos internacionales porque este es un tema que se ha cometido en nuestro país por las irresponsabilidades de los magistrados, que lo único que están buscando es protagonismo político", sostuvo la Ministra.

Recordó que la admisión del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado significó la suspensión de la aplicación de esa norma y el Código Procesal Civil, que ya debería estar vigente. "Nadie les apuntó con una pistola para sacar esa resolución que es aberrante", añadió.

[Fuente: Erbol, La Paz, 04nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.