Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02nov14


Cusi no reconoce a Tribunal de Sentencia que lo enjuicia


El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Gualberto Cusi no se someterá al juicio de responsabilidades que le iniciará la Cámara de Senadores, convertida en Tribunal de Sentencia, bajo el argumento de que no la reconoce como ente válido, ya que su constitución va contra lo que dice la Carta Magna.

El miércoles, por votación nominal de miembros de la Cámara de Diputados se decidió suspender de su cargo al magistrado y enviarlo a juicio de responsabilidades, junto a sus colegas Soraida Chánez y Ligia Velásquez, acusados de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes y por incumplimiento de deberes, al haber dispuesto la suspensión de la Ley del Notariado Plurinacional, durante el ejercicio de sus funciones.

"El Tribunal de Sentencia se ha creado el 7 de agosto y los supuestos delitos se cometieron el 13 de marzo. Si juzgaran a los magistrados, se convierte en un Tribunal de Excepción que no podría juzgar a nadie porque lo dice la CPE. Cusi no tiene por qué asistir. No reconocemos su legalidad", argumentó a EL DEBER el abogado del magistrado, Jorge Quiroz.

El artículo 120 de la Carta Magna dice que toda persona "no podrá ser juzgada por comisiones especiales ni sometida a otras autoridades jurisdiccionales, que las establecidas con anterioridad al hecho de la causa".

Quiroz recordó que existe jurisprudencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que anuló los procesos de los "jueces sin rostro" en Perú.

Añadió que su defendido no fue notificado oficialmente para presentarse ante el Tribunal este 4 de noviembre, por lo que no se presentará ni siquiera para fundamentar su desconocimiento.

A tener cuidado

Consultado sobre el tema, el senador del oficialismo René Martínez reconoció la labor del abogado para actuar en defensa de Cusi, pero le advirtió tener cuidado en la interpretación de las normativas.

"El abogado está cumpliendo su tarea de defensa. Pero al margen del criterio del abogado, el Tribunal de Juzgamiento tiene que verificar cuánto de cierto es esto. Entendiendo que se haya anticipado al desconocimiento de esta instancia, les invitamos a tener cuidado en la lectura de las facultades que otorga la CPE a la Asamblea Legislativa Plurinacional en sus dos cámaras", declaró el asambleísta

[Fuente: Por Miguel Ángel Melendres, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 02nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.