Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28oct14


Magistradas del TCP iniciaran una demanda internacional al Estado


Las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Soriada Chánez y Ligia Velásquez, quienes son procesadas por el Legislativo boliviano, analizan con instaurar una demanda internacional en contra del Estado y pedir una indemnización de 10 millones de dólares por la violación de sus derechos y garantías constitucionales.

El abogado de la Tribuna Soraida Chánez, Eduardo León, dijo que los intentos para frenar un proceso penal en contra su cliente y otras autoridades del TCP dentro el país se agotaron por lo que se acudirá a instancias internacionales para hacer conocer las vulneraciones de los derechos.

"La indemnización que vamos a demandar va superar los 10 millones de dólares en contra del Estado boliviano porque es un abuso y que se ha ido advirtiendo permanentemente de que no puede actuar el Senado nacional como juez penal", manifestó el jurista.

León explicó que la suspensión y enjuiciamiento de las magistradas son de conocimiento de los diferentes organismos internacionales por lo que la demanda en contra del Estado sería por el posible hecho de "acción de repetición" y obtener una indemnización.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, afirmó que la Asamblea Legislativa "por esencia" no debería tratar un juicio de responsabilidades porque debería estar enmarcada a tribunales muy específicos.

Para el 4 de noviembre el Senado nacional fijó fecha para iniciar el juicio en contra las magistradas del TCP, Ligia Velásquez y Soraida Chánez son acusadas por el delito de incumplimiento de deberes al paralizar la aplicación de la Ley del Notariado.

En tanto, la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados imputó al magistrado del TCP, Gualberto Cusi, por similar razón que sus colegas enjuiciadas.

El presidente de la mencionada Comisión, Juan Carlos Cejas, dijo que recibieron el informe del Comité del Ministerio Público, que depende de Justicia Plural, y en el mismo se recomendó imputar al magistrado

Un nefasto precedente

La magistrada del Tribunal Constitucional Plurinaciona, Zoraida Chanez, calificó de "injusto" el juicio porque no se está garantizando que será un "proceso justo" y recordó que en su momento, las autoridades nacionales aseguraron que buscan "sentar un precedente" con este proceso.

"Lamentablemente será un precedente nefasto, ya que este juicio no sólo nos implica a nosotras, sino a todo el Órgano Judicial. Ningún magistrado va a poder emitir un fallo de acuerdo a la ley y de acuerdo a un razonamiento jurídico, ninguna autoridad judicial va a poder emitir fallos con imparcialidad ni independencia", agregó.

El Gobierno acusó a Chanez y su colega Ligia Velásquez de dejar en suspenso una ley de notarías sin haber emitido previamente una sentencia como exige la normativa vigente, lo cual creó un precedente que podía afectar la seguridad jurídica y económica del país, según las autoridades. La Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo, aprobó en julio pasado la suspensión de Chanez y Velázquez y su enjuiciamiento.

[Fuente: El País, Anf, Madrid, 28oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.