Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep12


TCP admite demanda contra dos artículos de la Ley Marco de Autonomías


El Tribunal Constitucional Plurinacional admitió la acción de inconstitucionalidad abstracta interpuesta por el diputado de Convergencia Nacional, Tomás Monasterio, contra los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

El diputado Monasterio informó que al darse curso a esta acción, se decreta una pausa en el accionar de esta ley hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre la constitucionalidad o no de esos dos artículos.

"A partir de la fecha ninguna entidad territorial autónoma, ningún concejo municipal, ninguna asamblea legislativa departamental puede proceder con el proceso de suspensión temporal a cualquier autoridad", dijo el asambleísta.

En ese sentido el legislador afirmó que llegará hasta las últimas consecuencias para poder declarar la inconstitucionalidad de estos dos artículos que tienen una intención política de utilizarla como instrumento para dar golpes de estado a la democracia y a las autoridades legítimamente electas a través del voto ciudadano.

"Con esta acción, el proceso de suspensión contra el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, queda en estatus quo hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional no se pronuncie sobre estos dos artículos", finalizó.

El diputado Tomás Monasterio presentó el 26 de julio en Sucre, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, una acción de inconstitucionalidad de carácter abstracto contra los dos de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

[Fuente: Erbol, La Paz, 03sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.