Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago14


Asamblea admite litigio contra Choque


La Asamblea Legislativa conoció la denuncia planteada por la Alcaldía de La Paz en contra de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Efrén Choque y Gualberto Cusi, por la admisión de un recurso de nulidad.

"Ha llegado esta denuncia en contra de dos magistrados. Son tres elementos: incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y uso indebido de influencias", informó ayer el diputado Galo Bonifaz, vocal de la Comisión de Justicia Plural.

Aunque en primera instancia se conoció que la querella interpuesta por la comuna tenía relación con el recurso presentado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), por la demora en la aprobación de al menos 120 Cartas Orgánicas, desde el gobierno municipal paceño se aclaró que la demanda fue por una controversia local.

Juicio. "El Alcalde sí ha planteado un recurso y es el tema del caso Piratas", explicó el director jurídico del gobierno local, Fernando Velásquez. El 18 de febrero de 2013, la Alcaldía emitió la Resolución 63/2013 que ordenó la clausura definitiva del Piratas, por faltas en su funcionamiento. El propietario de la discoteca, Walid Chaín, argumentó ante el TCP que la resolución emitida por La Paz usurpa "funciones del Gobierno Municipal de Palca", donde también había obtenido una licencia. El TCP validó este criterio.

El legislador Bonifaz aclaró que la Asamblea no tiene intereses políticos para enjuiciar a los magistrados del TCP como había denunciado la oposición y que solo acatan lo que dice la Carta Magna. El Legislativo inició un juicio de responsabilidades a las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chánez por paralizar la Ley del Notariado.

[Fuente: Por Rubén Ariñez, La Razón, La Paz, 02ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.