Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago14


FAM presenta demanda ante el Legislativo contra magistrados del TCP


Autoridades de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), presentaron ayer una demanda por los delitos de "incumplimiento de deberes y negativa o retardo de justicia" en contra de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al Legislativo, por la demora en la revisión de más de 120 cartas orgánicas.

Juan Carlos León Rodas, presidente de la FAM manifestó que retener por más de dos años una carta orgánica es faltar el respeto a la población y a los municipios, porque es deber de los miembros del TCP cumplir con los plazos establecidos por normativa.

"Después de hacer un largo debate entre autoridades municipales electas sobre las cartas orgánicas y la demora existente en la revisión de más de 120 cartas orgánicas del país presentadas al Tribunal Constitucional, es que se ha tomado la decisión de presentar la denuncia en contra los magistrados de TCP", manifestó León.

La mayoría oficialista de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este martes la Proposición Acusatoria para suspender y enjuiciar a las magistrados del TCP, Ligia Velásquez y Soraida Chánez.

Germán Gutiérrez presidente del Concejo Municipal de Sucre, explicó que el año 2013 en homenaje a Juana Azurduy de Padilla, en la fecha de su cumpleaños se entregó la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Sucre, la cual fue elaborada de manera ampliamente participativa como manda la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Marco de Autonomías.

"Carta Orgánica que hasta el día de hoy pese a los plazos procesales establecidos no han sido cumplidos y no se trató la carta como debería haber sido en la comisión de admisión, hemos presentado un recurso de queja el cual debería ser respondido en el plazo de cinco días y no se realizó", señaló Gutiérrez, según Noticias Enlared Municipal.

La carta orgánica es un conjunto de normas desarrolladas para regir la vida institucional, política y económica del municipio, por ello se transforma en la Ley fundamental del municipio, puesto que declara los principios que regirán el sistema, su modelo de organización de crecimiento y de distribución de recursos.

[Fuente: El País, Anf, Tarija, 01ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.