Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb14


La CSUTCB rechaza posesión de Efren Choque como presidente del TCP y se declara en emergencia


La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) rechazó la posesión de Efren Choque como presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y se declaró en emergencia. Demandó respetar la voluntad del pueblo y la gestión de tres años del Freddy Flores, al frente de la institución de control constitucional.

El dirigente máximo de los campesinos Damián Condori observó que la designación y posesión de Choque no siguió los pasos respectivos y recordó que Flores retiró hoy, antes del acto de posesión, su carta de renuncia presentada el 19 de febrero, motivado por conflictos internos desatados por el magistrado Gualberto Cusi.

La sala plena del TCP aceptó la renuncia de Flores y decidió elegir y posesionar a Choque, un abogado y antropólogo, pese al retiro de su dimisión."Rechazamos (la nueva designación) y estamos en emergencia", señaló en una conferencia de prensa.

El hoy expresidente del control constitucional informó en una conferencia de prensa que retrocedía en su inicial decisión porque diferentes organizaciones sociales e instituciones demandaron continúe en el cargo. Afirmó que las muestras de respaldo fueron expresadas ayer en el marco del informe de Rendición de Cuentas Públicas.

Condori sostuvo que a Flores debe permitírsele cumplir una gestión de tres años.

[Fuente: Por Carlos Corz, La Razón, La Paz, 26feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.