Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb14


Renuncia presidente del TCP tras denuncias de supuesta injerencia


El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores, presentó ayer su renuncia al cargo luego de calificar como "injuriosas y difamatorias" las afirmaciones de su colega, Gualberto Cusi, quien señaló que algunos fallos de ese órgano están "direccionados" para supuestamente favorecer al Gobierno.

En conferencia de prensa, Flores, señaló que en los dos últimos días hizo una serie de aclaraciones sobre las denuncias de Cusi.

Asimismo, dijo este miércoles ante los medios que esas afirmaciones son "injuriosas y difamatorias" pero que, principalmente, "están al margen absoluto de la realidad".

"La importancia por los principios éticos y morales inscritos en la CPE me llevan como servidor público a priorizar y defender los intereses de la Patria, de nuestro pueblo del sistema judicial boliviano y del Tribunal Constitucional sobre cualquier otro de carácter político, individual o de cualquier otra naturaleza", manifestó Flores en un mensaje leído ante los medios.

Flores argumentó que este alejamiento se debe además a las presuntas "tergiversaciones" realizadas por los medios de comunicación a sus declaraciones en un programa televisivo donde aseguró que todas su llamadas son escuchadas por inteligencia con el fin de ser fiscalizadas.

"En consecuencia, en reconocimiento a la labor de magistrados, jueces, fiscales y de servidores públicos comprometidos con la nueva visión de justicia y que muestran día a día su trabajo, presento ante ustedes mi renuncia al cargo de Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional", sostuvo.

Gualberto Cusi había acusado al ahora renunciante presidente del TCP de "servil y funcional" al Gobierno y de facilitar con su actuación en un fallo la tercera candidatura del presidente del Estado, Evo Morales.

El magistrado aimara dijo también que esas sentencias "están generando un precedente funesto" para la justicia nacional, al reiterar que Rudy Flores habría solicitado a sus colegas su disidencia para frustrar el resultado de algunas sentencias.

"Si Evo Morales gana las elecciones tenemos que andar con el testamento bajo el brazo y eso es muy preocupante en un Estado de derecho", manifestó Cusi a los medios.

[Fuente: El País, Anf, Tarija, 20feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.