Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep18


Evo promulga la Ley de creación de salas constitucionales


El presidente Evo Morales promulgó esta mañana la Ley de creación de salas constitucionales del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que busca dar mayor celeridad a los procesos y garantizar una justicia oportuna.

"Mi grande deseo es que la justicia del Estado Plurinacional sea un modelo de justicia no solamente para América Latina, mejor para todo el mundo", manifestó el mandatario en un acto en la Casa Grande del Pueblo.

Según esa ley, se crearán 22 salas constitucionales, cuatro para La Paz, igual número para Santa Cruz, tres para Cochabamba, dos para Chuquisaca, al igual que para Oruro, Potosí, Tarija, Beni y una para Pando.

Las salas estarán a cargo de vocales con amplio conocimiento en materia de derecho constitucional para resolver acciones de libertad, de amparo constitucional, de protección de privacidad, de cumplimiento, populares y otras previstas en la Ley 254 del Código Procesal Constitucional.

En ese acto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló que la Ley de creación de salas constitucionales tiene el objetivo fundamental de generar la especialización de juristas en el área del derecho constitucional.

"Esperamos que en base a una buena elección que realicen los tres órganos, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, nuestra justicia cambie en algo a partir del primero de enero del 2019. Que cuando lleguen las personas pidiendo justicia, lleguen ante una sala provista de hombre y mujeres probas que conozcan el derecho, pero sobre todo personas que estén con la decisión, el coraje y la dignidad de hacer justicia", dijo.

A su turno, el presidente del TCP, Petronilo Flores, aseguró que la nueva ley contribuirá a superar la carga procesal y, esencialmente, a mejorar la claridad en cuanto al razonamiento de las sentencias constitucionales.

"Este acto constituirá un hito importante, un paso más de la construcción de la justicia constitucional, en el fortalecimiento del Tribunal Constitucional y de manera concreta en el avance del Estado Plurinacional", manifestó.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 27sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.