Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar18


Procesan denuncia contra cinco ex tribunos del TCP


La proposición acusatoria contra cinco ex magistrados del TCP, por el polémico fallo que habilitó la candidatura del presidente Evo Morales para los comicios de 2019, avanza en el Legislativo. No corresponde un juicio de privilegio contra las ex autoridades.

El martes, después de casi un mes de haber recibido la denuncia, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), la remitió a la Comisión de Justicia Plural, informó ayer el diputado opositor Luis Felipe Dorado, quien sentó la acusación.

Indicó que ahora resta que la Comisión controlada por el oficialismo, emita informe en 30 días, haciendo conocer su opinión sobre la viabilidad del juicio de responsabilidades contra los ex magistrados que firmaron los fallos en el caso FOCAS, con una jurisprudencia inexistente, y de la repostulación, escrita antes que incluso sea admitida, según sus argumentos y pruebas.

Dorado manifestó que espera que se canalice el juicio de responsabilidades y el MAS no termine de encubrir a los magistrados que votaron por rehabilitar la candidatura de Morales, ignorando el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).

Advirtió que el rechazo de su denuncia "sería un nefasto precedente, ya que existen pruebas del delito cometido por los ex magistrados, sentenciando con una sentencia futura". Dijo no tener conocimiento sobre las razones por las que Montaño se tomó un mes para derivar algo que incluso no fue puesto a consideración del pleno.

El memorial pide que se abra juicio contra Macario Cortez, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores, Osvaldo Valencia y Virginia Andrade, por resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y prevaricato.

Pese a que la Constitución lo prohíbe, los ex magistrados rehabilitaron la postulación de Morales en noviembre del año pasado, mediante una sentencia que incluso ahora es motivo de críticas y protestas.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 15mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.