Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene18


El TCP requiere Bs 20 millones más de presupuesto


El TCP comenzó con un presupuesto de menos de Bs 50 millones que se incrementaron durante la gestión del presidente Ruddy Flores y actualmente bordea Bs 60 millones.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) requiere de un presupuesto adicional de Bs 20,6 millones para sostener el incremento de dos magistrados y el funcionamiento de la sala cuarta, situación que no fue prevista por los anteriores magistrados. Independientemente de la aprobación de este presupuesto, el TCP tiene previsto iniciar hoy con el sorteo de causas.

Según los datos de la Rendición Pública de Cuentas, el TCP tiene un presupuesto de Bs 60 millones, empero, luego de la aprobación de la ley 929 de abril de 2017, que modificó la ley 027 del TCP, se incrementaron de siete a nueve magistrados y se creó la sala cuarta que no tenía un presupuesto asignado.

El magistrado del TCP Orlando Ceballos lamentó que sus antecesores no hayan contemplado estas modificaciones en el presupuesto 2018 lo que obligó a formular un presupuesto adicional que Bs 20 millones que ayer fue presentado por los magistrados en el Ministerio de Economía y Finanzas.

"El presupuesto adicional contempla el incremento del número de magistrados, el funcionamiento de la sala cuarta que requiere de más de Bs 15 millones. El resto de más de Bs 4 millones se invertirán en la adquisición de inmuebles, pago de servicios y obligaciones sociales para el personal contratado", sostuvo Ceballos.

Entretanto se gestione este presupuesto, los magistrados aprobaron un plan de contingencia y determinaron desplazar personal de las otras tres salas a la sala cuarta para que en las próximas horas, independientemente de la aprobación del presupuesto solicitado comiencen con el sorteo de las causas en suspenso desde el año pasado.

Los anteriores magistrados dejaron pendientes de resolución más de 800 causas, entre ellas, la acción de inconstitucionalidad abstracta en contra de la Ley que eliminó la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Contrariamente al Constitucional, el Tribunal Agroambiental sufrió un recorte de dos de los siete magistrados y el Consejo de la Magistratura de dos de las cinco autoridades, lo que también les afecta en la reducción de personal.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 17ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.