Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25abr16


Centeno exhortó postergar exploración en Tariquía


El geólogo Daniel Centeno Sánchez, exhortó postergar la exploración petrolera en la Reserva Natural de Flora y Fauna Tariquía, por unos 100 años, y preservar este recurso natural para evitar su desaparición.

"Hay otras opciones, por qué no perforar los otros megacampos, hay 15 megaestructuras con la de Tariquía, que perforen las otras 14 y que se postergue, de aquí a 100 años", exhortó el profesional.

"Seamos capaces de dejar esa herencia ambiental a nuestros descendientes o es que no se quiere que ellos vivan como vivimos nosotros", reflexionó Centeno en consonancia con pobladores de la zona que cambiaron de criterio y ahora no dejarán explorar en Tariquía.

Centeno admitió que ya efectuaron en la zona trabajos de sísmica 2-D y 3-D en Tariquía en el rubro petrolero.

Estas labores permitieron determinar la existencia de una megaestructura con condiciones estratigráficas y estructurales favorables.

Además, esta estructura se encuentra dentro la misma cuenca geológica donde están los otros megacampos, existen "grandes posibilidades"; sin embargo, por qué no perforar en las otras 14 estructuras, insistió.

"Que no digan que no damos propuestas, que nos oponemos a todo, estamos proponiendo 14 mega estructuras en vez de una", prosiguió al reiterar que Tariquía es fuente de agua, de aire, no debe ser destruida por diversos factores, "es flora es fauna".

Sobre la versión anterior del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, de que solamente afectarán con la actividad petrolera, el 0.04 por ciento del total de la superficie de Tariquía, Centeno contestó:

"La violación tiene medida…? y es eso lo que se va hacer, se violará la virginidad de la madre naturaleza".

Aseguró que es una "mentira" cuando el Gobierno dice 0.04 por ciento, al no tener "idea" de lo que está diciendo, del daño que causará al Departamento.

Ya hicieron trabajos de sísmica 2-D y 3-D, pretenden ahora abrir caminos, hacer la planchada y deforestar. Si encuentran gas y petróleo, "se viene la destrucción total", porque no solamente perforarán un pozo, sino 15 o 16, insistió.

Hacer tendido de ductos, sacar gas y petróleo, una intensa actividad y la destrucción de Tariquía estaría ahí presente.

"Estaríamos permitiendo la destrucción de algo que todavía nos queda, algo que deberíamos salvar", exhortó.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 25abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.