Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22may17


El Ministro Sánchez da jarabe de palo a los campesinos de Tariquía: dirigentes chutos y división de comunidades


Una nueva dirigencia de las comunidades tariquieñas, elegida el domingo 21 de mayo, será la responsable de guiar desde ahora el proceso de consulta comunal para determinar si se permitirá o no el ingreso de las empresas petroleras para explorar y explotar en la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía.

Con la participación de seis de las diez comunidades de la Subcentral de Tariquía se inició la elección de la nueva directiva. Entre éstas estaban parte de Motovi, Pampa Grande, San Pedro, San José, Puesto Rueda y Acherales, cada una con sus postulantes a excepción de las dos últimas mencionadas. No obstante se logró insertar sus delegados a la nueva directiva. A pesar de ello, la directiva no tiene una total legitimidad ya que en la elección no participaron todas las comunidades de la subcentral, a su vez se cuestionó que no siguieron todos los pasos legales. En este marco un conjunto de comunarios y dirigentes pidió que realicen una nueva convocatoria para encontrar una solución a esa cuestión.

El ejecutivo saliente de la subcentral de Tariquía en la provincia Arce, Anselmo Cardozo, manifestó que antes de esta nueva elección se tuvo diferentes altercados que provocó de alguna manera una cierta división. Ahora se buscaba unificar la organización, pero ese propósito aún está en proceso. Es por ello que exhortó a la nueva directiva, encabezada por Paola Gareca, a buscar la total legalidad y legitimidad para su aval correspondiente. Aclaró que él ya dejó su cargo.

La representación que ingresó dijo que sostendrá una reunión el domingo 28 de mayo para determinar su plan de trabajo. Sin embargo, la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) no avalará sus acciones, ya que aseguran que no es una directiva reconocida por toda las comunidades de la Subcentral de Tariquía.

El secretario de Relaciones y Comunicación de la FSUCCT, Eider Quiroga, expresó que los nuevos elegidos son libres de reunirse, no obstante no tienen el respaldo de la Federación. Es así que espera que se realice una nueva convocatoria para ejecutar una nueva elección. Están a la espera de lo que decidan los comunarios de la región, ya que se prevé una reunión el 4 de junio.

En caso de que no exista un consenso, recién actuará la Federación ya que no quieren que se fragmente la organización tariquieña, más al contrario esperan que se unifique para lograr una decisión clara y precisa respecto a la exploración y explotación.

Contexto

En la reunión de los tariquieños participaron sólo seis comunidades. Residentes del lugar aseguran que no hubo una convocatoria para que todas las comunidades participen con sus postulantes. En este marco, cuatro comunidades enviaron una nota en la que dejaron clara su postura, que no reconocerán a esa nueva directiva hasta que no se sigan los pasos legales y orgánicos para su correcta elección.

[Fuente: Por Yenny Escalante, El País, Tarija, 22may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.