Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep15


Los daños por exploración en la reserva de Tariquía serían de un 55%


Ayer en la mañana los Ingenieros Juan Tárraga y Javier Colque, profesionales independientes, dieron a conocer a los medios de prensa la manera de cómo afectarían la exploración sísmica en la reserva de Tariquía, manejando datos de estudios reales. También indicaron cuáles serían los procedimientos que realizarían para efectuar la búsqueda y exploración de los recursos hidrocarburíferos.

Indicaron que en calidad de profesionales independientes, están en contra de los Decretos 2366, 2195 y 2292, con los cuales estarían poniendo en riesgo la reserva natural de Tariquía en caso de que se realice una exploración en el lugar. Javier Colque mostró además un mapa donde comentó que en estos momentos hay zonas en esa reserva que han sido comprometidas, contradiciendo las afirmaciones del Gobierno que se compromete a cuidar la Madre Tierra.

Por ello enfatizó que el área en el que se vería afectada la zona sería en un 55%, de la reserva de Tariquía. Contradiciendo y desmintiendo que el daño ambiental en la zona solo sería de un 0.04% como lo habían indicado anteriormente por los medios de prensa.

Además dijo que serían 3 las empresas que ingresarían a esta reserva, están las mismas definidas por sectores de explotación y trabajo. "Esto significaría que las empresas de sísmica cuando ingresan a la zona lo que harán es Trazar líneas por toda la zona de exploración, líneas verticales y horizontales. Cada línea tiene un grosor de 3 metros de diámetro, que es muy considerable, para ello van a talar árboles, destruir la naturaleza y uno de los ecosistemas más bonito que tiene el planeta".

La finalidad de dar a conocer el modo en que se realiza la exploración de sísmica para la búsqueda de recursos hidrocarburíferos, es devastadora para el medio ambiente, indican que se quiere socializar con el ciudadano dando a conocer que se van a realizar un daño irreparable.

Indican que se permite esta exploración en el Departamento, se va a dañar el clima. "se respira aire puro de la reserva, se purifica el aire cada noche, nuestra mayor reserva de agua que tiene el departamento es de Tariquía, agua limpia pura y natural".

Pero si esto ocurriría lo que va a pasar es que de aquí a un tiempo, Tarija va a estar tan contaminada porque los ciudadanos tendrían que caminar por la calle con "barbijos", como ocurre en países industrializados como México, Estados Unidos y otros. "Por ello pregunto ¿qué vamos a tener si se daña Tariquía?, lo que se quiere es eso, que no ocurra y se respete no solo la vida silvestre de la zona de reserva natural sino que también se respete la Constitución Política del Estado que está a favor de la preservación y cuidado de la madre Tierra".

Las empresas ya estarían en Entre Ríos

Por otro lado, el ingeniero Alfredo Colque, informó que la explotación de hidrocarburos tienen tres fases, en la primera etapa se adentraría la empresa experimentada en sísmica, en el caso de Tariquía serían tres. "Posteriormente se abrirían canales de en la zona de un diámetro aproximado de tres metros, la disposición de dichos canales es cuadriculada y en cada punto se perfora y se detona dinamita en el medio de esos puntos".

Indica que se estaría hablando de 7 mil puntos de explosión solo para ver si existen recursos en esa zona. En caso de encontrarse recursos naturales, tas la exploración, se ingresaría con maquinaria pesada causando mayor deterioro al medio ambiente. "Se insta en el lugar perforando un pozo de extracción para poder sacar de la zona el petróleo. Y se realizaría el tendido de cañerías por todo el lugar para poder llevar a su destino el petróleo explotado".

Mencionó que se apoyan en el mapa del CEDIB, que sería un centro de estudios de hidrocarburos en Bolivia. Las empresas que tendrían contrato incluso sería en el campo Guacareta con la empresa BG Bolivia que ya estaría haciendo exploración sísmica.

Indicó que en Entre Ríos esta empresa ya está en las comunidades campesinas regalando, gorras y suvenires para que convencerles que le den el permiso de paso, también está la empresa Chaco y Petrobras.

[Fuente: Por Fanos Gallardo, Bolinfo, El Periódico, Tarija, 17sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.