Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr14


Cusi afirma que Condori tenía operadores que bloqueaban la ejecución de sentencia constitucional


El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gualberto Cusi consideró que la Gobernación interina de Lino Condori tenía operadores que informaban sobre la situación en la que se encontraban los recursos presentados en esa instancia nacional.

Cabe recordar que la resolución 099/2014, vinculada al gobernador suspendido, Mario Cossío, se hizo pública, pero demoró en ser presentada oficialmente por el TC a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT). En ese contexto, Cusi indicó que él firmó hace dos o tres semanas la sentencia, pero como es una cuestión política, se analiza cuándo se adelanta o se retrasan las notificaciones, con el objeto de favorecer a ciertos políticos, en este caso a favor del interino.

Por las efemérides departamentales, el Magistrado se hizo presente en el departamento para socializar un proyecto de ley para efectivizar la justicia. En esta ocasión, advirtió la presencia de operadores que informaban sobre la situación del amparo presentado por Lino en el TC. Pese a estas irregularidades, la autoridad indicó que las sentencias son de carácter obligatorio y vinculante y que nadie puede rehusarse a cumplir la sentencia.

La justicia dio pasos hacia atrás

Para uno de los Magistrados más polémicos del Tribunal Constitucional la intromisión, la injerencia y el no respeto a la autonomía no es reciente. Recalcó que esos hechos estuvieron presentes en todos los poderes de Gobierno para controlar el órgano judicial. Durante charlas universitarias, Cusi ha demostrado estadísticamente que en este ámbito se ha retrocedido, por lo que se debe buscar soluciones más radicales.

"La justicia no es libre ni independiente ni soberana. Sus decisiones en la mayoría de los casos son manipulados del poder", sostuvo.

[Fuente: Por Patricia Contreras, El Nacional, Tarija, 18abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.