Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr14


Luis Alfaro "apela" a La Paz y logra presidencia de Brigada Parlamentaria


Luego de varias semanas de una pugna interna en la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), parece que finalmente se decidió en La Paz, el futuro de la Brigada Parlamentaria Tarijeña. Esto fue confirmado la mañana de ayer por varios miembros de la bancada oficialista que se reunieron en el afán de consolidar su apoyo al diputado Luis Alfaro para que sea el presidente de la Brigada.

"Es oficial, se ha tenido una reunión en La Paz hace unas semanas con el presidente de la Cámara de Diputados y el presidente de la Cámara de Senadores, los jefes de bancadas nacionales de diputados y la mayoría de los legisladores de Tarija, con los que se ha llegado a un acuerdo. " expresó el diputado Luis Alfaro, al momento de confirmar que él asumirá la presidencia de la Brigada.

Sobre el tema, el actual jefe de bancada del MAS, Raúl Altamirano, confirmó esta situación y dijo que sí se firmó un acta con la mayoría de los miembros de la bancada donde se expresa que el diputado Luis Alfaro será el nuevo presidente de la Brigada. Sin embargo, expresó que esto será concretado el próximo jueves, cuando se buscará que la designación del exdirigente campesino sea oficial.

Alfaro señaló que ya se conocía de la existencia de esta resolución, empero expresó que no se la dio a conocer con anterioridad en el afán de evitar especulaciones y más pugnas al interior de la entidad parlamentaria.

Según lo acordado en el acta firmada en la ciudad de La Paz, la presidencia recaerá en Luis Alfaro, mientras que Zenobia Gutiérrez, quedaría como primera secretaria; esto debido a que la vicepresidencia y la segunda secretaría le corresponden a la oposición.

"Nosotros esperamos lo más antes posible entrar en acción y asumir la presidencia de la brigada por la urgencia de temas que se tienen que trabajar en Tarija", declaró Alfaro.

El jefe de bancada del MAS explicó que esta situación se da, debido a que toda organización tiene la obligación de presentar sus postulantes para cualquier ámbito y que éstos deben ser aceptados por toda la organización, en este caso, la bancada del MAS en la Brigada.

Altamirano dijo que la elección de la diputada Zenobia Gutiérrez como presidenta de la Brigada fue ilegal, pues no habría sido la candidata propuesta por su bancada, motivo por el cual se asumió esta determinación.

"Yo respetaría a Gutiérrez si hubiera sido elegida durante la reunión de bancada bajo mi convocatoria y eso no lo han hecho, ellos se han reunido aparte dejando de lado a la organización que representan, y nosotros no somos así", sostuvo Altamirano.

Alfaro expresó que con lo trabajado en la ciudad de La Paz, además del apoyo conseguido por los parlamentarios tarijeños, su posesión como presidente de la Brigada es un hecho. Dijo que el acta está firmada por siete miembros de la bancada del MAS, con lo que se logra una mayoría, similar a la que habría conseguido la diputada Zenobia Gutiérrez; aunque expresó que hubo la adhesión de otros dos miembros más de la entidad parlamentaria.

Con esto, el representante campesino aseguró que se agilizarán los trámites administrativos para que la nueva directiva y la entidad legislativa empiece a funcionar lo más antes posible.

La posición de la actual presidenta

Sobre el tema, la recientemente elegida presidenta de la Brigada Parlamentaria, la diputada por el MAS, Zenobia Gutiérrez, desconoció las aseveraciones de los parlamentarios Alfaro y Altamirano. Aseguró que su elección fue legal, que se siguieron todos los pasos administrativos inscritos en el reglamento de la Cámara de Diputados y que por lo tanto no habría argumento para que sea removida de este puesto.

"Mi elección es legal, todos los trámites son legales, ellos (por Altamirano y Alfaro) vinieron con una postura firme de elegir a Luis Alfaro sin respetar la elección que hemos tenido y donde la mayoría de la bancada del MAS me apoyaron", señaló Gutiérrez.

Este argumento, fue respaldado por otra parlamentaria suplente, Carolina Cazón, quien aseguró que los diputados Altamirano y Alfaro intentan tomar la presidencia de la Brigada por la fuerza y sin el consentimiento de todos los de su bancada.

"Vinieron con una postura de imponer nuevamente al diputado Alfaro a la presidencia, cuando él no cuenta con el apoyo de los diputados de la bancada", sostuvo Cazón al momento de expresar que desconoce cómo terminará finalmente esta situación, al interior de esta entidad.

La posición opositora

Con un desconocimiento total de las afirmaciones de los diputados del MAS sobre este cambio que se viene al interior de la Brigada, la bancada de oposición reprochó la actitud de los parlamentarios oficialistas y expresaron que esto sería posible.

La diputada por Convergencia Nacional (CN), Mirtha Arce, aseguró que en ningún momento la oposición fue convocada a la ciudad de La Paz para dicha reunión y mucho menos para firmar algún acuerdo, "nadie de la oposición ha ido y se necesitan 13 votos para poder elegir; en esa reunión no se tuvo esa cantidad", expresó.

Roy Moroni, también diputado por CN, fue más duro en sus declaraciones y dijo que si hubo un acuerdo entre el presidente de la Cámara de Diputados con los miembros de la bancada del MAS, esto sería ilegal; debido a que el propio reglamento de los diputados señala que para la elección del presidente de la Brigada Parlamentaria se debe realizar una elección y no efectuarlo por decisión directa.

"Lastimosamente en la brigada hay un problema y este es una pugna dentro del MAS, yo respeto sus diferencias y sus problemas, pero es un tema que tienen que resolver. El tema central en la brigada parlamentaria de Tarija es un problema interno del MAS, porque se están peleando por espacios, apetitos personales y tiene fracturas internas", señaló.

Problemas económicos

Durante la anterior semana, la Brigada Parlamentaria tarijeña vivió uno de los peores momentos en su historia, debido a que no tenían servicios básicos en sus instalaciones, pero además, porque fueron desalojados de sus ambientes por deudas que tenían respecto al pago de alquiler. Esto según algunos parlamentarios, porque en la ciudad de la Paz no estaban de acuerdo con la directiva que fue posesionada.

"Nuestro presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, no tiene la buena voluntad para autorizarme la firma como presidenta de la Brigada Parlamentaria por lo que no podemos mover recursos, debido a ello debemos de alquiler del inmueble y los servicios básicos, estamos cortados", informó en aquella ocasión la actual presidenta de la Brigada, Zenobia Gutiérrez.

Los parlamentarios fueron desalojados sin embargo lograron llegar a un acuerdo y el propietario del inmueble donde funciona la institución les habría cedido unos días más de espera para que puedan poner en regla todos los procesos administrativos. Por este motivo, ayer la bancada del MAS se reunió en aquellas instalaciones y tomó la determinación de apoyar al diputado Alfaro.

Con esto, al parecer y según lo dijo Luis Alfaro, se hará las gestiones correspondientes para viabilizar administrativamente el desembolso de recursos y poner al día todas las deudas que tiene la institución, para así continuar con el trabajo parlamentario, que lamentó estaría retrasado.

[Fuente: Por Javier Balderas, El País, Tarija, 08abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.