Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02abr14


Cierran las puertas a parlamentarios tarijeños por impago


Desde ayer por la tarde los parlamentarios tarijeños fueron desalojados de los ambientes donde funciona la Brigada Parlamentaria por adeudar tres meses de renta. Este dinero no puede ser pagado debido a la obstaculización de trasferencia de recursos desde la Cámara de Diputados a la actual presidenta de la Brigada, por una supuesta posesión ilegal de la actual directiva de la Brigada de Tarija.

"Debemos alquileres desde el mes de enero, son tres meses y mensualmente se cancela 7.500 bolivianos y no tenemos recursos ni para cancelar a nuestro personal, hay una autorización verbal del presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, de que ninguna nota que yo mande como presidente de la Brigada de Tarija se agilice", informó Zenobia Gutiérrez, presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija.

Según Gutiérrez, el presidente de la Cámara de Diputados no tiene la voluntad de agilizar sus trámites, debido a la elección de su persona como presidenta. Pese a esto, aseguró que la Brigada Parlamentaria tarijeña continuará trabajando.

"Por el momento no tenemos otro lugar para trasladarnos, estamos sin oficinas, estamos viendo dónde alquilarnos una oficina para poder trasladarnos y seguir desempeñando nuestra labor desde ahí; incluso los compañeros dijeron que si no conseguimos hasta mañana (por hoy) saldremos a trabajar o a sesionar desde la plaza, desde la calle", señaló Gutiérrez.

Entretanto, el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Alfaro, aseguró no tener conocimiento de lo que sucede dentro de la Brigada, explicando que después de la posesión de Gutiérrez como presidenta de la Brigada, no trabajó en conjunto con la directiva.

"Yo estoy desinformado de todo el accionar de la Brigada, estamos en temas muy delicados en el país y yo no sé si la brigada no tiene otra cosa más de que hablar; si no cumplen ningún tipo de labor legislativa porque la actual directiva fue elegida de forma ilegal sin la participación de todos los parlamentarios", indicó. Al respecto, la diputada Gutiérrez dijo que fue elegida por la mayoría de los asambleístas que conforman la Brigada, asegurando que no existe ninguna ilegalidad en su elección.

Para Alfaro, la Brigada se ha convertido en los últimos cuatro años en una oficina de trabajo sólo para seis personas, "Pregunten a Adrián Oliva, a Willman Cardozo, o a Roy Moroni si participan de la Brigada, la mayoría de los legisladores ni se aparecen, es por esto que la Brigada esta como esta", señaló. Sin embargo para el diputado por Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva, aseguró que es fundamental que Tarija tenga una Brigada y de no contar con una, esto perjudicaría al departamento en los procesos de fiscalización que se desarrollan.

"Es lamentable que estemos en una situación de crisis, es lamentable que no se respeten las decisiones porque hay una presidenta que debería ser reconocida en el caso concreto de la brigada y que por problemas internos en el MAS está siendo perjudicada y lo crítico es que con esto se perjudica Tarija", sostuvo Oliva.

[Fuente: Por Javier Balderas, El País, Tarija, 02abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.