Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar14


Directiva de Asamblea es cuestionada por restringir trabajo de la prensa


En las últimas sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, el equipo de seguridad de la entidad no permitió el ingreso de periodistas de medios de comunicación al interior de la sala de debates para realizar la cobertura respectiva. Indicaron que no podía permitir el acceso por encargo de la directiva.

Entre algunas de las sesiones de la Asamblea en las que se vio restringido el trabajo periodístico se encuentran: la interpelación al secretario de justicia Hugo Cruz, por el retraso en el pago de prediarios y el debate sobre la incursión en agenda de la restitución del gobernador suspendido, Mario Cossío.

"Es lamentable que esté pasando esto, en una institución que es muestra de la democracia, sabemos que la democracia tiene que ver con el derecho que tienen los ciudadanos de poder informarse y de poder participar, más aún en el poder representativo de la Asamblea", lamentó el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de la provincia Cercado, Never Antelo.

"El hecho mismo de que priven el ingreso a los periodistas o a cualquier persona es una muestra de que se está violentando sus mismas normas y la misma Constitución Política del Estado (CPE) que hace referencia al derecho de información que tiene la población", señaló.

Al respecto, la asambleísta por Camino al Cambio (CC), Sara Cuevas, dijo que pedirá un informe directo a la directiva para verificar esta situación y poder conocer el motivo de llevar a cabo esta restricción en las últimas sesiones de la Asamblea.

"Tenemos que conocer al responsable del hecho de que los medios no puedan ingresar libremente a las sesiones, ya que están vulnerando el reglamento general de la Asamblea que dice de manera muy clara que todas las sesiones de la Asamblea son públicas, que las interpelaciones son públicas", indicó Cuevas.

Expresó que en vez de estar prohibiendo el ingreso a la prensa, deberían mostrar trasparencia y tener más libre el acceso a todos los medios de prensa, ya que aseguró son "los intermediarios para hacer conocer al pueblo tarijeño lo que ocurre dentro de la Asamblea".

Según el instructivo reglamentario de la Asamblea, no existe ninguna instrucción que evite el ingreso de medios de comunicación al hemiciclo. Sin embargo, los integrantes de la directiva aseguraron no haber emitido ninguna restricción en las últimas sesiones y argumentaron el accionar del cuerpo de seguridad explicando que el espacio físico del hemiciclo es muy pequeño y que éste debió ser el motivo para restringir el ingreso de la prensa.

Los periodistas y representantes de diferentes medios de comunicación esperan que con la llamada de atención de parte de algunos asambleístas a la directiva, se pueda permitir en futuras sesiones el acceso libre de los trabajadores de la prensa para que puedan realizar su trabajo.

[Fuente: Por Javier Balderas, El País, Tarija, 28mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.