Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar14


Criminalidad en Yacuiba se traslada de la frontera hacia los mercados populares


El 1 de marzo a las 21.30 horas, Juan Choque Aparicio de 84 años de edad, desde la segunda planta del edificio donde funciona la Agencia Aparicio, rompía a gritos la euforia del primer día de Carnaval, indicando que dos personas ingresaron armadas a robar a su negocio, enmanillaron a su esposa y vendaron los ojos de sus hijos.

El atraco ocurrió en la avenida Santa Cruz, esquina Independencia, en el corazón comercial de la ciudad de Yacuiba, ubicado en la populosa zona del mercado Lourdes. El monto sustraído se estima en $us. 75 mil y Bs. 303 mil; es decir un monto total de alrededor Bs. 753 mil.

Son cuatro los sospechosos de cometer este delito, entre los cuales está involucrado el ingeniero comercial de esta empresa, de unos 27 años de edad, de quién se cree proporcionó las llaves del local a sus cómplices, mismos que serían un estudiante universitario y dos sujetos con antecedentes penales.

Personas aprehendidas

La directora de la Felcc, Claudia Crespo Cuéllar, quién estuvo al frente de la captura, informó que el operativo se realizó el 12 de marzo a las siete de la mañana. En éste se efectuó el allanamiento de los domicilios de los cuatro sospechosos, en los que se encontró una vagoneta Rav. 4, de color gris, un automóvil de color plomo y una vagoneta de color verde; además de un arma de fuego calibre 45 milímetros.

Las personas aprehendidas fueron: Luis Miguel Alvares Ovando, de profesión ingeniero comercial; Daniel Salguero Arteaga, que tiene como apodo "el flaco", Nelson Zacarías Martínez Muñoz, de ocupación taxista, con domicilio en barrio Nuevo y Cristian Eduardo Moreno, de nacionalidad Argentina, con domicilio en Salvador Mazza, que se encuentra en calidad de prófugo.

"Según los testigos los dos delincuentes se comunicaban con un tercero, de pie afuera del edificio, a través de un teléfono Handy. Tras la represión a los vivientes de la casa, les quitaron las llaves de la caja fuerte y se llevaron todo el dinero", señaló Crespo en su informe.

Índices criminales

Entre 2012 y 2013 los índices delictivos en la ciudad de Yacuiba registraron un incremento del 60 por ciento. En el 2012 se registró un total de 124 casos delictivos entre hurto, robo y robo agravado; mientras la cifra el año siguiente subió a un total de 200 casos.

En 2014, los registros de los meses de enero, febrero y marzo, totalizan 31 hechos delictivos, entre casos de hurto 7, robo 15 y robo agravado 9.

La provincia del Gran Chaco cuenta con 412 efectivos policiales, muy por debajo de la cifra aconsejada por el Ministerio de Gobierno, que establece 1 policía por cada 350 habitantes.

Del mismo modo, lo aconsejable es contar con una movilidad por cada 10 policías, lo cual tampoco se cumple, debido a que la ciudad de Yacuiba cuenta con 29 movilidades, en lugar de los 60 vehículos correspondientes.

Delincuentes migran a los mercados

El Comandante de Frontera Policial, Luis Aguilar Tapia, destacó que desde que asumió su cargo a mediados de febrero, a causa de las protestas por seguridad en San José de Pocitos, los índices delictivos de robo agravado se redujeron a cero, por la presencia policial en la zona, con lo que plantea que los delitos están migrando hacia los mercados populares, como es el caso del robo agravado ocurrido a principios de mes en la Agencia Aparicio, a una cuadra del populoso mercado Lourdes.

"Desde que asumí funciones, en San José de Pocitos no se registró un sólo delito por robo agravado, es decir por uso y disparo de arma de fuego, creemos que se debe a la presencia policial en la zona. Tenemos más de 30 policías patrullando las calles. Si nos fijamos en casos recientes, evidenciamos que los delitos se han trasladado de la frontera al distrito tres", puntualizó Aguilar.

El distrito tres de la ciudad de Yacuiba comprende: los barrios cercanos al centro urbano hacia el lado norte, las casas asentadas al pie del cerro por el lado este y los barrios populosos en la zona oeste. Entre estos se encuentra el barrio Los Lapachos, el barrio Lourdes y el barrio Las Delicias.

El Comandante que coordina con los barrios

Aguilar que cumple un mes en su cargo, tiene como premisa que pese a las dificultades numéricas y de infraestructura, el delito no los vencerá, por lo que la captura de los sospechosos del robo a la Agencia Aparicio, representa un inicio con el pie derecho para su gestión.

"Dije que ningún crimen quedaría sin resolverse y lo estamos cumpliendo, éste es un mensaje claro que le damos a la población", indicó Aguilar.

Para el Comandante, la relación ciudadano y policía es fundamental por lo que promueve la formación de líderes barriales, a los que se les dicta talleres de prevención.

Aseguró que la seguridad ciudadana es una corresponsabilidad compartida, por lo que se encuentra pidiendo equipos de comunicación, para coordinar también con los brigadistas barriales.

Del mismo modo, destacó la próxima puesta en funcionamiento del sistema de seguridad integrado 911, programada para el 15 de abril, lo cual pondrá en funcionamiento más de 60 cámaras en el área urbana y rural de la ciudad. "Serán nuestros ojos en las calles", afirmó Aguilar.

[Fuente: El País, Tarija, 16mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.