Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar14


Presentan fotocopia legalizada de fallo del TCP


La bancada de Camino al Cambio (CC) presentó a la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), de forma oficial, una copia legalizada del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permitirá el debate sobre la reposición del gobernador suspendido, Mario Cossío.

"Hemos entregado a la Asamblea de manera formal la copia legalizada de la sentencia constitucional que declara improcedente el recurso que presentó el gobernador interino, Lino Condori. La presidencia de la Asamblea puso de pretexto que no fueron notificados de forma física y gracias a las gestiones del senador Luis Pedraza estamos presentando el documento de forma física", explicó Sara Cuevas, asambleísta departamental por CC.

Entretanto, fue el mismo asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), José Quecaña, quien se animó a salir a la palestra y a asegurar que la bancada del MAS no tiene nada que perder y que el gobernador interino Lino Condori, podría ser ratificado ya que poseen mayoría en la Asamblea.

"Nosotros personalmente como asambleístas vamos a solicitar que se trate de una vez esta situación, no tenemos nada que perder como MAS; la Gobernación es una institución que está al servicio del pueblo y no para intereses personales", dijo y añadió que el MAS tiene una alianza de 17 asambleístas que lo apoyan y por lo tanto Lino Condori puede ser ratificado.

De acuerdo a la línea jurisprudencial de la sentencia constitucional 044/2014 el debate sobre la reposición de Mario Cossío debe ser de oficio y de tratamiento inmediato. "El tema tiene que ser agendado y restituirse el estado de derecho dentro del departamento", señaló Cuevas.

El senador por Convergencia nacional (CN) Luis Pedraza, quien se hizo otorgar la copia legalizada del TCP, indicó que con la presentación formal del documento, la presidencia de la Asamblea "ahora no tiene ningún pretexto para instalar la sesión que trate la restitución del gobernador suspendido, Mario Cossío, en cumplimiento de las sentencias constitucionales".

Al encontrarse en alternancia el presidente oficial de la Asamblea, Fortunato Llanos, El País intentó entrevistar al presidente en ejercicio del legislativo, Freddy Vaca, pero éste salió del hemiciclo, prácticamente corriendo.

[Fuente: Por Javier Balderas, El País, Tarija, 15mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.