Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09mar14


Willman Cardozo pide que la Asamblea trate la restitución de Cossio


El Diputado de oposición, Willman Cardozo Surriable, pidió a la Asamblea legislativa restituir en su cargo al gobernador suspendido Mario Cossío Cortez para reencauzar el Estado de Derecho y la democracia en el Departamento.

"Pedir a la Asamblea departamental que actúe en el marco del derecho, de la ley, y obviamente pueda atender las cartas que hemos presentado en su debido momento, cual es la restitución del Señor Cossío al cargo de gobernador", exhortó.

Si el señor Cossío vuelve o no a ejercer su cargo ya es otro asunto, el tema es que debe remediarse una situación ilegal que se presentó. Si bien los artículos de la Ley de Autonomías eran constitucionales, ahora dejaron de serlo, agregó.

"Ahora que esos artículos son inconstitucionales considero que la Asamblea tiene que tomar una posición política, política institucional, no podemos tener una gobernación desinstitucionalizada y en segundo lugar tomar una posición jurídica con la nueva ley", dijo.

Para Cardozo eso apunta a restituir el orden destruido a través de normas que en su momento eran legales y que después fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional, recordó la carta enviada a la Asamblea el año pasado.

El legislador recordó que el Gobernador interino Lino Condori Aramayo impugnó su carta arguyendo que la Asamblea no tenía competencia ni facultad para tratar este asunto que en todo caso debía ser pedida por la persona damnificada, el señor Cossío.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró improcedente el recurso de Condori, la Asamblea debe expresar algo ya que la norma, con la cual fue suspendido Cossío, quedó modificada, esta situación debe reencauzarse, según Cardozo.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 09mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.