Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08mar14


Fiscal Muñoz pide medidas sustitutivas para Lino


Gilbert Muñoz, fiscal del distrito de Tarija, declaró que el Ministerio Público solicitó al juez correspondiente, medidas sustitutivas y no preventivas en contra del gobernador interino, Lino Condori Aramayo, por el caso Iscayachi - Final Copacabana.

Si bien luego de la falta de Condori a la audiencia el pasado miércoles, asambleístas de Camino al Cambio (CC), que a su vez son denunciantes del caso, solicitaron detención preventiva para Condori y que se lo declare en rebeldía, la Fiscalía se pronunció para solicitar medidas sustitutivas como el arraigo, una fianza y presentaciones; formales además de las medidas cautelares reales.

"Nosotros hemos dicho que en este caso Iscayachi - Final Copacabana se ha solicitado medidas sustitutivas a la detención preventiva. Se trata de un caso en el que el Ministerio Público ha imputado a Condori", indicó Muñoz.

El fiscal distrital también realizó una comparación entre el proceso contra Condori con el caso Imbolsur, donde el imputado es el gobernador suspendido Mario Cossío, declarando que Condori no tiene ningún tipo de trato preferencial o discriminación.

"Cuando se imputó al señor Mario Cossío en el caso Imbolsur tampoco se pidió una detención preventiva porque él tenía el trabajo y un sinfín de aspectos que garantizaban y permitían medidas sustitutivas al igual que hoy en día el señor Lino Condori", explicó Muñoz.

En respuesta, Johnny Torres, asambleísta departamental por Camino al Cambio (CC) y denunciante, resaltó que cualquier tipo de comparación entre el proceso contra Condori y el suscitado con Cossío "no tiene razón de ser". "Esta clases de cosas no son casos similares, la justicia y la Fiscalía están manejadas por el Movimiento al Socialismo (MAS), el MAS ordenó la detención de Mario Cossío.

El MAS es quien decide a quién se detiene y a quién no, entonces ¿cómo van a pedir que Gilbert Muñoz pida la detención del gobernador interino, Lino Condori? si nunca lo va a hacer", dijo Torres. Sin embargo, Muñoz también lamentó que existan algunos asambleístas departamentales de Camino al Cambio (CC) que desinformen a la sociedad atribuyendo responsabilidades que le corresponden al Ministerio Público.

La denuncia

El pasado 3 de diciembre del 2011, los asambleístas Alejandra Marsili, Johnny Torres Terzo, María Lourdes Vaca Vidaurre, Sara Cuevas Velásquez e Isabel del Carpio Borda de Ocampo, interpusieron una denuncia por presuntos delitos de corrupción pública contra funcionarios de la Gobernación y el gobernador Lino Condori Aramayo, por el proyecto "Construcción Asfaltado Iscayachi Final Copacabana".

La obra fue adjudicada a la constructora "Asociación Accidental Vial Copacabana", que se benefició presuntamente, mediante facilidades que los trabajadores públicos dieron a la empresa.

[Fuente: El País, Tarija, 08mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.