Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar14


Confirman oficialmente que organizaciones criminales de narcotraficantes se han trasladado a Tarija


El viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, reveló el jueves 6 de marzo a la red Erbol, que los narcotraficantes trasladaron sus operaciones al sur del país, incluida la ciudad de Tarija. Explicó que eso ocurrió tras los operativos constantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que los obligó a dejar Santa Cruz y el norte de La Paz donde anteriormente operaban.

"Una vez que se han destruido laboratorios clandestinos en el departamento de Santa Cruz, todos los narcotraficantes se trasladaron al norte paceño--informó Cáceres-. Gracias a los operativos en área tropical de La Paz, pocos son los que están operando en la zona norte, ellos se han traslado al sur del país".

El Viceministro recordó que algunas personas llevaron semilla de hoja de coca para plantarlas en la provincia Gran Chaco de Tarija, concretamente Villa Montes. "Felizmente por el clima y la topografía no se ha adaptado".

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en Tarija, mayor Raúl Frías Vargas indicó que existe una presunción de que personas dedicadas a las actividades ilícitas estén operando en Tarija. Ante esa información se vino desarrollando una serie de operativos y patrullajes más continuos en la capital y las provincias.

"En Villa Montes tenemos la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) y pertenece al control Sur que hace operativos de mediano y corto alcance--informó Frías-.Por nuestra parte, se ha reforzado el control a nivel departamental para hacer un esfuerzo conjunto".

Cabe recordar que la FELCN logró desbaratar el 25 de febrero una fábrica de cocaína con característica colombiana en la provincia O´Connor. Se secuestró 4 kilos 820 gramos de cocaína en estado húmedo.

En diciembre de 2013, en la ruta Entre Ríos-Yacuiba se secuestró 1.587 kilos de marihuana transportadas en un camión.

[Fuente: Por Josue Heber Acebey, El Nacional, Tarija, 07mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.