Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06mar14


Viceministro Cáceres afirma que narcotraficantes se trasladaron al sur del país


El viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, reveló este jueves que narcotraficantes trasladaron sus operaciones al sur del país, luego de que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) los obligara a dejar Santa Cruz y el norte de La Paz.

"Una vez se han destruido laboratorios clandestinos en el departamento de Santa Cruz, todos los narcotraficantes se trasladaron al norte paceño". Después, gracias a operativos en área tropical de La Paz, "pocos (narcotraficantes) son los que están operando en la zona norte, (ellos) se han traslado al sur del país", precisó.

Erradicación en Beni

El funcionario indicó que la FTC erradicó ocho hectáreas de cultivos y plantaciones nuevas en la provincia Ballivián del Beni, que se encuentra cerca al norte de La Paz. "(Antes) no existía ninguna planta de coca", agregó.

Además, recibió denuncias de que en Santa Ana de Yacuma también habrían sembradíos ilegales, pero la verificación de las mismas fueron suspendidas por los desastres naturales.

De acuerdo a la ley 1008, los únicos lugares habilitados para la plantación de coa son Los Yungas y el trópico de Cochabamba.

Otros intentos

El Viceministro recordó que algunas personas llevaron semilla de coca para plantarlas en Villamontes en el departamento de Tarija. "Felizmente por el clima y la topografía no se ha adaptado", destacó.

Señaló que hace cuatro o cinco años también se probó el sembrado de la hoja en la población de San Julián en Santa Cruz. Si bien, la planta creció a más de un centímetro, el calor y las condiciones climáticas provocaron su secado.

[Fuente: El Nacional, Erbol, Tarija, 06mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.