Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb14


Torres afirma que la gobernación interpuso un nuevo recurso para chicanear el cumplimiento de la sentencia constitucional


La Gobernación ante el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, TCP, que declaró improcedente el recurso de inconstitucionalidad del gobernador interino, Lino Condori Aramayo, ahora planteó el Recurso de Complementación y Enmienda.

"Documentadamente lo tengo confirmado", reveló el asambleísta del Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR, Jhonny Torres Terzo, al agregar que para plantear este segundo recurso, previamente obtuvieron copias legalizadas del último fallo sobre el Gobernador interino.

Torres criticó el proceder de la Gobernación que por un lado se documentó sobre el último fallo para interponer otro recurso y por el otro informaba que no llegó la notificación del TCP que declaró improcedente.

"No hay notificación, nunca va haber, todos los tribunales de última instancia no notifican personalmente y lo hacen en estrados judiciales, en la Secretaría del despacho del Tribunal, en Sucre, entonces no va a llegar nunca".

"A tal grado sabe de esto la Gobernación" que el 11 de febrero pidió copias legalizadas para interponer el recurso de complementación y enmienda, insistió al indicar que probablemente el tratamiento de esta nueva acción lleve unos 15 a 20 días.

Consultado si este recurso de complementación puede frenar o demorar, en la Asamblea, el tratamiento de restitución de Mario Cossío Cortez en su cargo, Torres respondió que demorará, en la jerga legal "eso se llama chicana".

Es probable que este plazo se alargue, considerando que el recurso de inconstitucionalidad debía haberse dilucidado en 45 días en el TCP, según la normativa; sin embargo, fue en 365 días, prácticamente un año.

Torres además informó que este lunes presentará una carta al presidente de la Asamblea, Fortunato Llanos Jancko, pidiendo el tratamiento de la solicitud de reposición en su cargo de Mario Cossío, explicó los motivos por los cuales debe ser repuesto.

Hay que reponer a Cossío porque los artículos de la Ley de Autonomías con los cuales fue suspendido, desaparecieron al ser inconstitucionales, "no hay motivo para suspender al Gobernador".

Sobre los criterios de que la sentencia no es retroactiva, Torres respondió que pide la reposición no con cargo al 2010, está planteando que lo repongan a partir de ahora, una sentencia no es retroactiva y se aplica desde el día de su notificación.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 20feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.